Arequipa

Mediante padrón electrónico población informará si empresas resolvieron quejas

8 de agosto de 2020

Varias empresas no cumplieron con entregar a tiempo los pedidos. Incluso vendían productos que no tenían en stock.

Mediante un padrón electrónico gratuito los consumidores podrán reportar si es que las empresas con las cuales hicieron transacciones y no cumplieron con la entrega a tiempo de los productos o la devolución de su dinero, solucionaron el problema o llegaron a algún acuerdo.

Si es que los clientes afectados no vieron resueltas sus quejas, el Instituto de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) podrá iniciar el proceso de sanción con la imposición de multas a las 13 empresas quejadas.

Se trata de las empresas Saga Falabella S.A. Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac), Homecenters Peruanos S. A. (Promart), Supermercados Peruanos S. A. (Plaza Vea), Conecta Retail Perú S. A. (Tiendas Efe / Curacao), América Móvil Perú S. A. C. (Claro), Cencosud Retail Perú S. A. (Wong / Metro).

Igualmente, las empresas con la que clientes hicieron sus compras de manera virtual y no recibieron sus productos a tiempo están Rash Perú S. A. C. (Coolbox), Entel Perú S. A. (Entel), Hipermercados Tottus S. A. (Tottus), Importaciones Hiraoka S. A. C. (Hiraoka), Tiendas Peruanas S. A. (Oechsle) y Tiendas por Departamento Ripley S. A. (Ripley).

Lucía Cornejo, jefa del Indecopi en Arequipa, informó que el pasado 20 de julio, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor dictó una medida cautelar mediante la cual daba a dichas empresas 10 días de plazo para que cumplan con sus clientes, entregándoles los productos, cambiándolos por otro similar o devolviéndoles su dinero además de los intereses legales. En esta medida se incluyeron las ventas, cuya fecha de entrega vencía el 19 de julio de 2020.

El plazo venció el pasado 30 de julio y a partir de entonces las empresas tenían 5 días calendario (que venció el 4 de agosto), para remitir a la Comisión un padrón en el que individualice e identifique a cada uno de los consumidores que se vieron afectados por sus incumplimientos.

Es por ello, que el Indecopi habilitó el padrón virtual para que los consumidores afectados puedan inscribirse e informen si la empresa cumplió con ellos en el plazo ordenado y la información enviada por los consumidores a través del padrón virtual será analizada por la comisión.

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