Arequipa

Mediante sistema inteligente se podría monitorear infectados

2 de mayo de 2020
Identifican formar para monitorear y asistir a pacientes.

El sistema utiliza inteligencia artificial para informar, alertar, monitorear y asistir a las personas sintomáticas del COVID-19.

Un Sistema Integrado Inteligente para registrar, informar, alertar, monitorear y asistir a las personas sintomáticas de COVID-19 ha sido elaborado por integrantes de las Escuelas Profesionales de Ingenierías de Sistemas y Biotecnología de la Universidad católica de Santa María y de la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín.
Este novedoso sistema para monitorear y asistir a los pacientes, cuenta con un asistente de voz, el cual mediante preguntas periódicas estará informando al personal asistencial más cercano del poblador infectado.

“SIAMA”, es un sistema que utiliza la inteligencia Artificial para informar, alertar, monitorear y asistir a las personas sintomáticas del COVID-19 en Latinoamérica, cuando entrega los datos y la información lo hace por medio de su App o su plataforma web, generando alertas automatizadas.

SIAMA utiliza Deep Learning (técnica de inteligencia artificial) que integra un chatbot basado en lenguaje natural que permite la mejora de atención de las personas infectadas, generando un registro de atención y toma de test a los posibles infectados.

Brinda a los pacientes un mejor orden en el nivel de urgencia, además cuenta con la integración del asistente de voz (Google home o Alexa), que permita la interacción de las personas sintomáticas, mediante comandos de voz; esto influenciará en un mejor margen de atención que no recibieron tratamiento o que lo recibieron tarde.

El proyecto desarrollado por los investigadores y estudiantes , fue reconocido y calificado entre los 15 mejores proyectos de innovación para combatir el COVID-19 a nivel Latinoamérica durante la HackTech COVID que se desarrolló entre el 17 y 19 de abril pasado, el cual fue organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos-Región 9. En este participaron 1032 profesionales y estudiantes de toda Latinoamérica los cuales presentaron 153 proyectos.

Compartir

Leer comentarios