Salud

Medicamentos de marca más susceptibles a falsificación

15 de octubre de 2019

En el trascurso de los meses de octubre y noviembre se llevarán a cabo dos campañas de sensibilización e información de control y vigilancia de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, debido a que la población no reconoce que los medicamentos de marca son más susceptibles a la falsificación en farmacias o boticas informales.

El director ejecutivo de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Pedro Escobedo Tejada, advirtió que antiinflamatorios, vitaminas y antibióticos son los productos más consumidos por los ciudadanos.

El problema es que las personas no conocen los riesgos. Escobedo insta a que compren los fármacos únicamente en farmacias y boticas autorizadas que aseguran la calidad del producto.

“La Medicina Bamba Mata” consistirá en el recojo de medicamentos vencidos de la población tanto del sector privado y público; se desarrollará del 21 al 25 de octubre. “Por tu Salud ¡Ponle ojo al medicamento!” se desarrollará en el mes de noviembre.

Estas actividades se realizarán en puntos estratégicos de la ciudad con diversas actividades de sensibilización como charlas, pasacalles y ferias informativas. El personal de salud informará a la población sobre los riesgos a que se exponen quienes utilizan medicamentos ilegales y se brindarán pautas para el adecuado uso del medicamento.

Se hará el recojo de medicamentos a diversos puntos estratégicos, entre ellos el Colegio Farmacéutico, la Gerencia Regional de Salud en coordinación con municipios. La planificación de campañas se adecuará a los espacios públicos como el Parque España, parque Mayta Cápac, entre otros. Estas medicinas se comercializan en ferias y mercados. Además en tiendas de abarrotes como productos de uso común para enfermedades como la gripe o un cólico estomacal.

Las actividades serán organizadas por el Gobierno Regional de Arequipa, Gobierno Regional de Salud, Municipalidad Provincial de Arequipa, municipios distritales y establecimientos de salud, que se difundirán en universidades, colegios y al público en general.

Compartir

Leer comentarios