Judiciales

Médico legal determinará qué provocó síndrome de Steve Jhonson en niño vacunado

28 de junio de 2019
Franklin Tomy López, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa

Un médico legista del Instituto de Medicina Legal de Arequipa determinará qué provocó en Shom de 9 años el síndrome de Steve Jhonson, en este caso podría ser la vacuna o el medicamento administrado al menor, que presenta el 60% del cuerpo con lesiones similares a quemaduras.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, informó que dentro de la investigación de oficio que ha iniciado el Ministerio Público se está recabando los informes médicos del paciente, tanto los generados en el centro de salud de Zamácola, hospital Honorio Delgado y del Instituto Nacional de Salud del Niño.

Todas las historias clínicas serán evaluadas por un médico legista, que determinará qué sustancia causó la reacción adversa en el cuerpo del menor que presenta ampollas en manos, piernas, cara y espalda.

La madre del niño denunció que las ampollas cubrieron el cuerpo de su hijo después de que personal de salud le aplicara una vacuna en su institución educativa Febres Cordero (Cerro Colorado).

También se conoció que los familiares del niño le suministraron un medicamento para la fiebre. En este caso también se investiga si la reacción fue por una alergia a dicha sustancia automedicada.

Ahora el Ministerio de Salud (Minsa) descartó categóricamente una posible reacción adversa por la vacuna contra el sarampión y rubeola en el niño. Recalcando que se trata de una afección rara conocida como el síndrome de Stevens Johnson/necrólisis epidérmica tóxica, que afecta al menor, por lo cual se encuentra en tratamiento con inmunoglobulina.

Tomy López dijo que en caso el informe médico legal descarte que el causante de la enfermedad fuera la vacuna, concluiría la acción penal por lesiones graves al menor a quien resulte responsable. Sobre el tema de la autorización para aplicar la vacuna, este procedimiento pasaría a ser una investigación de carácter administrativo dijo.

La investigación fiscal duraría unos 2 meses aproximadamente para que se emita un informe final.

Compartir

Leer comentarios