Salud

Médicos amenazan con huelga y exigen a gobernador salida de gerente de Salud

4 de julio de 2019
Galenos piden la salida del Carlos Cuya al frente del gersa.

Los médicos del Ministerio de Salud que laboran en la periferia en la región Arequipa, exigieron al gobernador regional Elmer Cáceres Llica el cambio de nuevo gerente regional de Salud, Carlos Cuya, de lo contrario amenazan con iniciar medidas de protesta hasta ser escuchados.

Los galenos a través de un oficio firmado por el presidente del gremio, Ydo Bedregal Calderón, y el vicepresidente René Flores Figueroa, expresidente de la Federación Médica regional, solicitaron una reunión urgente y personal al gobernador para exponer su postura. “Nosotros desconocemos a la nueva gerencia si es que no se hace con el consenso del gremio médico, caso contrario reiniciaremos nuestra medida de fuerza hasta ser escuchados y obligarle a cumplir con la necesidad del sector salud”, refiere textualmente el comunicado dirigido a Cáceres.

Los galenos en el escrito expresaron su “malestar, desagrado y rechazo” con la designación de Cuya, quien inició funciones la semana pasada en reemplazo de Leonardo Chirinos.

La principal objeción a Cuya es que este no es médico del Minsa. El galeno proviene de EsSalud. El gremio además lo califica como “un desconocido, sin experiencia en nuestro sector”. Con su designación, a decir de los galenos, “se verá postergado el reordenamiento del sector”.

Los médicos además deslizan que Cuya fue designado como gerente por ser cercano políticamente a Cáceres Llica. En relación a ello, le recuerdan al gobernador los criterios que usó para designar meses atrás a los nuevos directores en el hospital de Majes, Iren Sur y la Red Arequipa Caylloma, funcionarios que fueron removidos ante la exigencia del gremio por no ser galenos o tener experiencia en estos establecimientos.

Cuya semanas atrás descartó haber participado en la campaña de Cáceres o tener cercanía política con este.

PIDE DIÁLOGO
Al respecto el gerente regional de Salud, Carlos Cuya, pidió diálogo con el gremio que pide su salida. Reconoció que le preocupa una posible huelga de los galenos. «Respeto su posición pero por encima está la salud de Arequipa», comentó.
El galeno dijo que tiene las puertas abiertas para los médicos que discrepan con su designación.

Compartir

Leer comentarios