Arequipa

Médicos cubanos llegaron a Arequipa para atender pacientes con COVID-19

8 de junio de 2020

Los médicos están especializados en respuestas rápidas ante catástrofes y han recorrido diversos países del mundo.

Arequipa es una de las regiones que más pruebas de descarte para COVID-19 ha realizado. Hasta el momento ha superado los 84 mil tamizajes y se han detectado más de 4 mil 500 casos. Esto, aunque parezca alarmante es positivo. Al detectar un caso, se aísla a la persona, se realiza pruebas a los familiares o amigos con quienes tuvo contacto, y se reduce el riesgo de contagio. Es la atención primaria. Para reforzar esa labor, un grupo de 26 médicos cubanos piso suelo arequipeño ayer por la mañana. Se quedarán tres meses y cumplirán su labor en el hospital COVID-19 de la región.

Yanet Fernández, médica cubana y coordinadora de la brigada, Henry Revee, señaló que el grupo humano que atenderá a los pacientes con el coronavirus de Wuhan está especializado en respuesta rápida ante catástrofes y han recorrido diversos países del mundo. Ahora atenderán a  los pacientes arequipeños a fin de contener la pandemia.

“Estamos agradecidos por la confianza depositada en nosotros y vamos a compartir toda nuestra experiencia en diversas áreas y con todos los especialistas que tenemos en nuestro equipo, de tal manera que juntos venceremos al coronavirus”, destacó.

Los galenos de la isla, fueron recibidos por jóvenes arequipeños de la Asociación Peruana de Graduados en Cuba, que agrupa a 300 médicos locales que estudiaron en este país. Iván Zeballos, integrante de este grupo resaltó el carácter internacionalista de este país al mandar a sus profesionales a diversos países para colaborar en la atención médica.

“En Cuba el modelo de atención primaria y la forma cómo están controlando el COVID-19 es importante, tanto que ya tienen ciudades donde levantaron la cuarentena, por ello, este grupo de expertos van a reforzar bastante el trabajo que se viene realizando en Arequipa, creo que es un aporte significativo para controlar el coronavirus en la región”, mencionó Zeballos.

Compartir

Leer comentarios