Arequipa

Médicos desarrollan aparato para detectar y tratar vértigo

9 de junio de 2019

Los especialistas del área de otorrinolaringología del hospital III de Yanahuara, Johnny Díaz y Jorge Bonilla, crearon un equipo denominado “Videonitagmoscopio infrarrojo inalámbrico”, único en el país para detectar problemas en el sentido del equilibrio como el vértigo. Elaboración de aparato y pruebas demoraron un año. El último viernes fue presentado. Al mes en este nosocomio se advierten alrededor de 240 personas con vértigo


Por Elizabeth Huanca U.

¿Alguna vez ha sentido mareos al levantarse abruptamente de la cama? Médicamente esa sensación es conocida como vértigo.
¿Imagina sentir continuamente esa molestia? En el hospital III de Yanahuara (EsSalud) cada mes se diagnostican alrededor de 240 personas con vértigo. La enfermedad es la segunda causa de consulta en la especialidad de Otorrinolaringología del nosocomio en mención. La primera está relacionada a problemas con el oído.

El vértigo o mareo, es un síntoma que forma parte de un gran número de enfermedades. Las más comunes son las originadas por alteraciones en el sentido del equilibrio.

La detección del vértigo hasta hace algunos días se realizaba de forma “mecánica” en este hospital, reconoce el jefe del servicio Jorge Martínez Marcos. El otorrinolaringólogo utilizaba unos lentes de amplias lunas para examinar los ojos del paciente y detectar si había padecimiento o no. Y es que, la forma adecuada de detección del vértigo o enfermedades relacionadas al mal, es a través de la visualización del nistagmo, un movimiento involuntario, rápido y repetitivo de los ojos. Si esta presenta alteraciones se advierten anomalías como el vértigo, que muchas veces inhabilita a la persona y limita actividades sencillas como ponerse de pie.

No obstante, desde esta semana, el hospital contará con un novedoso aparato que permitirá un diagnóstico más rápido y de calidad de problemas en el sentido del equilibrio. Se trata de un “videonitagmoscopio infrarrojo”, un equipo diseñado para diagnosticar y evaluar con mayor rapidez y eficacia el vértigo y mareo. El instrumento fue desarrollado por dos médicos de la especialidad, quienes además de habilidades médicas, también poseen talento con la tecnología.

“videonitagmoscopio infrarrojo” del hospital de Yanahuara, es único en su tipo en todo el Perú, aunque existen otros aparatos similares en el país. Este a diferencia de los demás es inalámbrico, es decir no necesita de cables y mediante un sistema interno transmite imágenes directas hacia una computadora donde los movimientos del ojo son grabados. Es una especie de visor con gafas grandes internas que son colocadas en el paciente para visualizar el nistagmo y a través de estos movimientos detectar su existen anomalías compatibles al vértigo u otros males.

UN AÑO DE PRUEBA

Los creadores de “videonitagmoscopio infrarrojo” son los otorrinos Johnny Díaz y Jorge Bonilla, ambos con la ayuda de un ingeniero de sistemas desarrollaron el equipo tomando como base un manual de diseño de autoría del “Proyecto vestibular”, un organismo internacional relacionado al estudio del Vértigo.

El proyecto inició hace un año, lapso en el que además del ensamblaje se realizaron pruebas piloto para corregir errores. Todo quedó listo el último viernes, día en que el “videonitagmoscopio infrarrojo” fue presentado en público. Desde el lunes, los pacientes que acudan a consulta con problemas de mareo serán sometidos a evaluación con ayuda de este sencillo pero importante equipo.

Jorge Bonilla, médico residente del servicio de Otorrinolaringología, señala que las pruebas con este aparato son sencillas. Solo duran 15 minutos, tiempo en el que el paciente recibirá un diagnóstico inmediato y por ende iniciará un tratamiento para mejorar su condición.

Bonilla explica que todos alguna vez en nuestra vida hemos sentido mareo o vértigo, sin embargo, ello no debería ocurrir. “Si el mareo es incapacitante, es decir no permite que una persona esté de pié, o limita actividades simples, debe acudir al especialista. Muchas veces el tratamiento es sencillo”, comenta.

La evaluación que desde ahora se desarrollará con el “videonitagmoscopio infrarrojo” permitirá detectar de forma eficaz si el vértigo tiene origen periférico, es decir si está relacionado al sistema del oído; central, con características neurológicas o si este está asociado a otros males crónicos. Solo en el primer caso, el Otorrino interviene con tratamiento, en los otros dos escenarios, los pacientes serán derivados a especialidades para analizar a profundidad el origen y tratamiento.

Martínez Marcos refiere que cuando el vértigo tiene relación a problemas con el sistema del equilibrio u oído, el tratamiento muchas veces solo consiste en ejercicios o movimientos de la cabeza que ayudarán a equilibrar líquidos internos (a nivel del oído) cuya alternación serían, en la mayoría de los casos, las causas del vértigo.

 

Compartir

Leer comentarios