Salud

Médicos logran intervención al corazón sin abrir el pecho

14 de febrero de 2020

Aplicaron esta técnica en una paciente con 45 años de edad que tenía una malformación congénita.

Los integrantes del departamento de cardiología del hospital Carlos Alberto Seguín de EsSalud han logrado una intervención quirúrgica en el corazón de una paciente, sin la necesidad de abrirle el pecho para restablecer su salud.

La primera intervención que se hizo fue con una mujer de 45 años, quien tenía una malformación congénita que no había sido detectada en la niñez y que pudo ocasionarle una hipertensión pulmonar que hubiera terminado con su vida.

El cardiólogo Pedro Torres Eguiluz, jefe del Departamento de Medicina 1, explicó que se trata de un rezago embrionario que es muy útil para las personas cuando aún están en el vientre de la madre y es lo que les permite vivir; pero al momento del nacimiento generalmente dicho conducto se cierra.

Hay casos donde no ocurre esto, pero se detecta a los pocos días con las evaluaciones de los médicos y luego con una intervención quirúrgica se corrige, pero hay casos donde por diversos motivos, se pasó por alto la malformación y llegan a adultos corriendo el riesgo de sufrir hipertensión pulmonar.

Además el mal no presenta síntomas a través de los cuales se puede detectar el problema; pero con el tiempo, comienza a pasar más sangre de lo debido al pulmón, generando el riesgo.

A esta paciente le ingresaron un dispositivo a través de las venas de la pierna hasta llegar al corazón para corregir dicha dificultad, en una intervención que duró aproximadamente una hora y media, y los médicos esperarán 24 horas para ver su evolución.

El cardiólogo Jorge Gil Romero señaló que este nuevo método permite que los pacientes puedan retornar a sus casas al día siguiente de la intervención, a diferencia de una operación a pecho abierto, donde se le tiene que abrir las costillas, cuya recuperación demoraría más de una semana, con el consiguiente riesgo de contraer otras enfermedades mientras se mantenga hospitalizado.

Un 20% de los recién nacidos tiene este problema cuando son prematuros, pero la tasa se eleva a 40% cuando se trata de niños que han nacido en ciudades que están a un nivel más alto, como Cusco, Puno, Cerro de Paso, y otros.

El especialista explicó que no se trata de casos de urgencia, por lo que se espera que los niños tengan un peso de 12 kilos aproximadamente y sus venas estén un poco más desarrolladas para poder ingresar del dispositivo sin causarles daño. Se reúne a un promedio de 30 menores al año y se hace una campaña de operaciones con apoyo de la ONG americana Corazones con Esperanza para devolverles la salud.

Compartir
loading...

Leer comentarios