Minería

Medio anuncia licencia para Tía María pero Gobierno no confirma información

9 de julio de 2019
proyecto tía maría

La entrega de la licencia de construcción al proyecto minero Tía María, ubicado en el valle de Tambo se encuentra en un ir y venir, sin dejar claro si esta será otorgada a Southern Perú.

Según publicó el diario Gestión ayer a las 12:40 horas, en una reunión entre los directivos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y los ministros de Economía, Carlos Oliva, y Francisco Ísmodes de la cartera de Energía y Minas, se habría tomado la decisión.

El medio nacional señaló que dicha decisión se habría adoptado luego que Southern, a través de una carta emitida por Óscar Gonzales Rocha, presidente ejecutivo de la empresa minera, se comprometiera a no iniciar la construcción de la mina, hasta que se logre un clima social positivo en el valle de Tambo, y se generen espacios de diálogo para atender las necesidades de la población de la provincia de Islay.

Toda esta información publicada, señalaron, fue obtenida a través de “fuentes” del Ministerio de Energía y Minas, sin embargo horas más tarde, otro medio nacional, La República, señaló que según informantes del mismo ministerio, les indicaron que dicha licencia de construcción aún no había sido otorgada.

En la publicación señalan que si bien la reunión se llevó a cabo, se habló de diversos temas, más no exclusivamente del proyecto minero Tía María. Por lo tanto, oficialmente no habría nada sobre el permiso necesario para iniciar las construcciones.

REACCIONES
Las reacciones ante este hecho no se hicieron esperar. Miguel Mesa, coordinador del valle de Tambo, señaló que están a la espera de asegurarse si dicha licencia “realmente” fue entregada, y señaló que de ser verídica esta información, hoy desde las 6 de la tarde, los pobladores se estarían reuniendo a las 18:00 horas, en la plaza San Francisco de Cocachacra, para coordinar qué acciones tomarán.

Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios La Ensenada, indicó que la población de la provincia de Islay acatará la decisión tomada en junio: iniciar una paralización indefinida, si es que el Gobierno central otorgaba el permiso a Southern, dueña de la iniciativa minera.

Por su parte, Horacio Zeballos, congresista por Arequipa, criticó la entrega de la licencia, ya que Tía María no cuenta con la aprobación de la población arequipeña, que consideran inviable este proyecto.
“Lo mínimo que se esperaba del gobierno era dejar que el vencimiento del EIA, de paso a la realización de uno nuevo y exigir sea legal y transparente”, señaló Zeballos.

DATO
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con el que cuenta el proyecto minero vence en el mes de agosto y si en las próximas semanas, no obtienen la licencia de construcción deberán de presentar un nuevo EIA, con el que se sustente su viabilidad.

Compartir

Leer comentarios