Arequipa

Medirán calidad del aire y ruido en Jerusalén y San Juan de Dios

5 de noviembre de 2020
Medirán niveles de contaminación en calles céntricas de la ciudad.

Comerciantes deberán adecuar áreas de carga y descarga

La Gerencia del Centro Histórico y la Subgerencia de Gestión Ambiental iniciaron las evaluaciones de ruido y de gases en las calles Jerusalén – San Juan de Dios.  

“Vamos a hacer énfasis con lo que corresponde a Jerusalén – San Juan de Dios, de tal manera que eso nos debe permitir, ya no de forma relativa, sino técnica, cuál es el impacto y si finalmente esta obra tiene implicancias”, declaró William Palomino, gerente del Centro Histórico de la comuna provincial de Arequipa.

El funcionario municipal explicó que la comuna no sólo medirá aspectos relacionados a la intensidad del ruido o la presencia de gases, sino también la frecuencia peatonal, e incluso la revisión de ciertas normas que deben y deberán cumplir los comerciantes de mercadillos.

“En San Juan de Dios se encuentra la zona de los mercadillos, esa área es comercio, y la zona comercial debe tener, y ya se les mencionó el año pasado en una reunión con los mismos comerciantes, que deben adecuarse, eso significa que su zona de carga y descarga debe de estar dentro de su zona comercial. El reglamento nacional de edificaciones viene del año 50 y eso no es novedad, nunca lo fue, deben tener un área proporcional de carga y descarga e implicaría que los vehículos que van a sus cocheras pudieran circular, y eso es su obligación, tienen que hacerlo. No podemos decir que la calle sea un área de carga y descarga porque eso no está dentro de la ley”, explicó.

Palomino explicó también que los instrumentos de monitoreo con una amplitud de tres kilómetros, que medirán no solo la contaminación de las unidades vehiculares, buses, también verificará el nivel de contaminación de diversos rubros.

DEFENSOR

Más tarde el Defensor del Pueblo, Ángel Manrique, informó que el día viernes los funcionarios del ayuntamiento provincial de Arequipa y los comerciantes de las calles en cuestión mantendrán una reunión para dilucidar dudas e informar del proyecto Eje Jerusalén – San Juan de Dios y su finalización.

“Nuestro primer pedido a la municipalidad es que cumpla con su deber de informar, nos solo a los ciudadanos de las calles en mención, sino a la ciudadanía en general e informar cuál es el cronograma de finalización de obras que se tiene previsto para esta intervención, e informar: cuáles son los cronogramas, cuáles son los aspectos técnicos para garantizar el libre tránsito de las personas, los aspectos técnicos de garantía del patrimonio de la ciudad”, declaró Manrique. 

Compartir

Leer comentarios