Educación

MEF establece más requisitos para pago de la deuda social a maestros

5 de abril de 2019
Ancianos 2017 - deuda social del GRA.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció más requisitos para los maestros que tramitan el pago de la bonificación por concepto de preparación de clases que forma pago de la deuda social.

Hasta el año pasado la exigencia del ente de economía para docentes pensionistas y activos en Arequipa era solo la sentencia de cosa juzgada. A principios de este año se adicionó la Copia Certificada de requerimiento judicial de cumplimiento de sentencia, o también conocido como requerimiento de pago. Un requisito que causó malestar entre los maestros.

El secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe, reveló que de los 13 mil maestros que buscan el pago de la deuda social, solo el 10% cumpliría con el nuevo requisito. Recordó que debido a un acuerdo entre el Gobierno Regional de Arequipa y los gremios magisteriales en el 2016 se desistió de este documento. Ante la disposición del MEF, los docentes aceptaron y pidieron la ampliación de plazo para obtener el nuevo certificado. El plazo vencía el 28 de febrero.

El MEF aceptó y amplió la fecha de entrega de documentación hasta el 20 de abril, pero según Quispe, de forma sorpresiva, también amplió tres nuevos requisitos, que a su criterio será imposible cumplir.

Estos son: Copia Certificada de Sentencia de Primera Instancia, Copia Certificada de Sentencia de Vista y la Copia Certificada de Casación (si la tuviese de ser el caso).

Para Quispe si solo el 10% de los docentes demandantes podía cumplir con el requerimiento de fallo, el porcentaje será menor con las nuevas exigencias. “Esos documentos se obtienen en mínimo dos meses”, reclamó. A su criterio, más de diez mil docentes están en riesgo de no ser incluidos en la lista de este año.

EXCUSAS
Para el dirigente la intención del MEF con esta nueva variación es una sola, no cumplir con el pago de la deuda que se tiene con el magisterio. Señaló que para este año el presupuesto designado por el MEF para saldar este compromiso es mayor (S/ 200 millones), empero, si no hay maestros que cumplan con todos los requisitos, el dinero será devuelto a las arcas del Estado. “Están poniendo candados para no pagar y reducir el presupuesto para el próximo año. Esto es un abuso”, señaló. No descartó que el Sutep asuma medidas.

Compartir

Leer comentarios