Economía

MEF invoca a la calma a afiliados a AFP

25 de marzo de 2020
Ministra de Economía y Finanzas, anunció recursos para desinfectar buses públicos.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, invocó a la calma a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y anticipó que los fondos previsionales recuperarán su rentabilidad.

“El gran mensaje es a la calma porque nos vamos a recuperar, estos fondos van a recuperar su rentabilidad”, subrayó.

Explicó que luego de la crisis los mercados rebotarán y los fondos previsionales recuperarán rentabilidad, pero si un trabajador hoy se cambia de fondo en su AFP solo se quedará con las pérdidas.

“Este es un mal momento para tomar decisiones de cambio de fondo porque estas caídas se van a revertir y si se cambian de fondo la pérdida se hace real. Entonces nuestra recomendación es que no haya cambios por el momento”, remarcó.

Recordó que desde que fue creado, el SPP ha pasado por varios ciclos de fuerte caída de rentabilidad y siempre se han recuperado.

En esa línea, informó que la rentabilidad de los fondos de las AFP de los últimos 10 años es cercana al 8%, pese a haber registrado períodos de caídas de hasta más de 30%.

“Estos fondos son inversiones de largo plazo, no debemos olvidar eso. Hemos visto episodios pasados en donde la rentabilidad ha caído encima de 30% pero una vez que pasan estas crisis, que son temporales, la rentabilidad se recupera”, enfatizó.

Asimismo, indicó que las personas próximas a jubilarse deben estar tranquilas, pues su fondo, por normativa, está en bajo riesgo.

“Conforme las personas se acercan a los 60 o 64 años su dinero acumulado se pone en fondos que no cambia la rentabilidad. En ese sentido, quiero decirles a las personas próximas a jubilarse que tengan mucha calma, pues su fondo no está perdiendo”, puntualizó.

Cabe recordar que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) maneja cuatro fondos; Fondo 0, Fondo 1, Fondo 2 y Fondo 3.

El Fondo 0 (Protección de capital) es tipo conservador, pues el 100% del dinero está invertido en renta fija. Dicho fondo está dirigido a afiliados con 65 años de edad cumplidos o próximos a pensionarse.

El Fondo 1 (Preservación de capital) también es conservador, pues el 90% renta fija y el 10% en renta variable. Dicho fondo está dirigido a afiliados de 60 años o próximos a pensionarse.

El Fondo 2 (Balanceado o mixto) es un fondo balanceado, pues el 55% del dinero está invertido en renta fija y el 45% en renta variable. Está dirigido a afilados entre 45 y 60 años.

Finalmente, el Fondo 3 (Apreciación de capital) es un fondo de crecimiento, pues el 20% de renta fija y 80% de renta variable. Está dirigido a afiliados jóvenes con poco dinero acumulado.

Compartir

Leer comentarios