Nacionales

MEF: «Ninguna empresa vinculada a Odebrecht ha recibido créditos»

18 de julio de 2020

Ninguna empresa relacionada a Odebrecht ha sido beneficiada por el programa Reactiva Perú, aseguró Oscar Graham Yamahuchi, director general de mercado financiero y previsional privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

«Tengo que manifestar enfáticamente que ninguna empresa vinculada a Odebrecht, que están el lista de la Ley Nº 30737, ha accedido a créditos de Reactiva», dijo en entrevista con RPP Noticias.

En la primera fase del programa se estableció que no podían acceder a los préstamos las empresas vinculadas en la Ley Nº 30737, ley que que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

La actual normativa establece que las empresas y representantes de estas que estén procesados o investigados por delitos de corrupción no podrán acceder a los créditos.

«Estas listas o procesos son en muchos casos reservados (…) La Procuraduría, o Cofide que es el administrador del programa, nos ha pasado la lista completa de las empresas que están en proceso de investigación, para proceder a hacer este filtro», señaló en el programa Ampliación de Noticias de RPP.

Reporte de la Procuraduría

El mes pasado la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato notificó que seis empresas con vínculos con el caso Lava Jato habían sido beneficiadas con créditos del plan Reactiva por un monto de S/17 millones. De acuerdo con las normas, estas empresas debieron ser excluidas del programa.

Compartir

Leer comentarios