Regionales

MEF prestaría 104 millones para adenda 13 de Majes II

25 de octubre de 2019
Adenda del proyecto Majes bajo supervisión.

Edgar Alarcón, Asesor principal del Gobierno Regional de Arequipa, señaló que de firmarse la adenda 13, para realizar el cambio tecnológico (cambiar canales por tuberías)  para el proyecto Majes Siguas II, sería el Gobierno central a través del Ministerio de Economía y Finanzas, el que prestaría los 104 millones de dólares para implementar dicho cambio propuesto por la concesionaria Cobra, encargada de la ejecución del proyecto de irrigación que actualmente se encuentra paralizado.

Señaló que la propuesta del cambio tecnológico, por lo cual se pide la firma de la adenda 13, actualmente se encuentra en evaluación y se firmaría a finales del mes de noviembre. Una vez suscrita la misma, explicó Alarcón, el Ministerio de Economía y Finanzas emitirá un certificado o carta fianza en la que garantice dicho pago.

El asesor preciso que el pago lo asumirá y pagará el Gobierno Regional de Arequipa una vez ejecutado el proyecto que sería en el año 2021 o 2022.

“Es una mejora tecnológica que la tiene que asumir el Estado ya sea a través del MEF o el Gobierno Regional”, declaró.

Alarcón precisó que el Ministerio de Economía puede asumir directamente el pago a través de sus fondos, o hacer la transferencia al Gobierno Regional de Arequipa, y esta última asumir el pago de los 104 millones afectando a las futuras gestiones regionales.

Finalmente señaló que antes de que se firme la adenda 13, informará los detalles de la misma, como la fuente a través de la cual se hará el financiamiento, las condiciones en que se devolverá el dinero al MEF, entre otras.

EXPEDIENTE

Alarcón dijo esta semana que el próximo viernes 25 de octubre se estará enviando el expediente de la adenda 13  a  una Comisión Especializada en Lima. Dicha comisión tendrá 8 días para su revisión. Luego debe pasar a ProInversión y al Ministerio de Economía y Finanzas, esta última entidad debería dar  el aval o la carta de garantía para el dinero que se le debe pagar a la concesionaria. 

De allí debe salir el 6 de noviembre para pasar a la Contraloría  y también emita una opinión, donde tendrán aproximadamente 10 días hábiles en su revisión, aunque dijo que ya se les envió documentos previos para que vayan  avanzado con el trabajo. El 25 de  noviembre debe ingresar al Consejo Regional de Arequipa para su aprobación y luego solo bastaría la  firma del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica.

DATO

Durante los seis meses siguientes se  deben estar concretando   algunas  observaciones  y temas pendientes, como el de la adquisición de los 12 terrenos que aún faltan comprar a los pobladores de Pusa Pusa, donde se hará la represa.

Compartir

Leer comentarios