Salud

MEF recortó S/. 6 millones de presupuesto a hospital Honorio Delgado

3 de julio de 2019
Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza


A pocos días de cumplir 59 años de creación, el hospital Honorio Delgado sufrió un duro golpe económico. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le recortó S/ 6 millones del presupuesto, que tendrá impacto directo sobre los pacientes al empezar el 2020. El director del nosocomio, Octavio Chirinos, reveló que la partida recortada (de un total de S/. 99 millones) tendrá graves consecuencias en tres aspectos.

El primero, la contratación de médicos y personal asistencial, rubro para el que se ha reducido S/. 1 millón 700 mil. El monto impedirá el contrato de alrededor de 40 especialistas que actualmente laboran en el establecimiento. Sin ellos, se complicará la atención diaria para los pacientes.

La segunda consecuencia está relacionada con la alimentación del paciente hospitalizado y médicos de guardia. En este ítem, el MEF recortó S/. 3 millones 300 mil. “No podremos comprar alimentos para dar de comer a nuestros pacientes. Se quedarán sin comida y eso no puede ser”, reclamó el galeno. Además, en esta misma partida se perjudica el pago de servicios del hospital, es decir, agua, luz, teléfono y petróleo. “Sin agua ni luz un hospital no puede caminar. El petróleo lo usamos para nuestras calderas, usadas en el sistema de esterilización. Si no hay dinero para ello no podríamos ni operar”, dijo.

El tercer rubro perjudicado es el de programas presupuestales. El Ministerio de Economía ha recortado S/. 300 mil para la compra de medicamentos destinados a la prevención y control del cáncer, TBC, diabetes y otros.

“Este es un golpe descabellado e injustificado para el hospital que no se puede admitir”, dijo visiblemente mortificado el galeno. El “tijeretazo” presupuestal se da a pocos días de que el hospital más importante del sur cumpla 59 años de creación. “Para funcionar bien el hospital necesita mil 160 personas, no tenemos esa cantidad de personas y encima nos quitan dinero. Es inconcebible”, dijo.

AMENAZAN CON HUELGA
El galeno, junto al nuevo gerente regional de Salud y el gerente general del GRA, acudieron al MEF el viernes pasado para pedir una explicación y exponer la situación crítica del hospital.

De acuerdo a Chirinos, los funcionarios del MEF no dieron soluciones aunque no descartaron evaluar nuevamente el tema. «Nos han dicho que utilicemos el dinero de los recursos directamente recaudados. Esa partida es de aproximadamente S/ 9 millones, pero ya está destinada para la compra de medicamentos y contrato de personal. No lo podemos tocar», explicó.

Dijo que esperarán la respuesta del Gobierno; de ser negativa no se descarta asumir medidas de protesta.

ANIVERSARIO
El 18 de julio el nosocomio está de aniversario. Chirinos señaló que pese a la mala noticia el hospital tiene algunos motivos para celebrar. El galeno señaló que desde esta semana se habilitaron 10 salas de operaciones que buscan desembalsar 800 cirugías.

Además reveló que el Gobierno Regional ha destinado S/ 5 millones que se utilizarán en la compra de equipos.

Compartir

Leer comentarios