Distritos

Mejoran el recojo de basura en Yanahuara mediante aplicativo

9 de noviembre de 2019

Tecnología. Desde hace unas dos semanas la Municipalidad Distrital de Yanahuara ha puesto en marcha un proyecto innovador referido al recojo de desechos en la jurisdicción. Se trata de un nuevo aplicativo, cuyo fin es reducir los altos índices de contaminación en Arequipa.

La buena noticia la dio ayer el alcalde de Yanahuara, Ánghelo Huerta Presbítero, quien aseguró que la aplicación denominada CILI (Ciudad Limpia) es totalmente gratuita para todos los vecinos del distrito.

«A través de la aplicación los vecinos tienen la posibilidad de reportar los contenedores y tachos en mal estado, asimismo los colmatados o que no se encuentren en su respectivo lugar. Todo ello en tiempo real al personal de limpieza del municipio», manifestó la autoridad edil.

SEGUNDA ETAPA

Aseguró, además, que en una segunda etapa se está proyectando que la aplicación emita una alerta al vecino cuando el carro de la basura esté cerca a su domicilio, de tal manera que pueda botar la basura o dejarla en los respectivos contenedores cerca de su domicilio, reduciendo el tiempo de permanencia de los deshechos en la calle. 

La aplicación CILI (Ciudad Limpia) fue diseñada por los estudiantes del último año de la carrera de Diseño de Software e Integración de Sistemas de Tecsup. Estos son Óscar Molleapaza Flores, Ángel Flores Bellido, y Willy Baldeón Ayala.

SESIÓN SOLEMNE

Desde tempranas horas de ayer se dio inicio a la sesión solemne por el 149º aniversario del distrito de Yanahuara. La primera actividad fue el Paseo de la Bandera a cargo de autoridades y trabajadores, seguido del izamiento del Pabellón Nacional en la plaza principal.

Más adelante la regidora Carolina Milagros Manzaneda Delgado dio lectura al acta de creación del distrito, seguidamente el alcalde Ánghelo Huerta entregó distinciones a diversas autoridades y vecinos ilustres. El primero en recibir un diploma de honor fue el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, por su firme compromiso y apoyo a la revaloración cultural del distrito de Yanahuara. Igualmente fueron reconocidos la Hermandad del Señor de los Milagros, instituciones como Tecsup, vecinos honorables, y diversos clubes.

Huerta Presbítero aseguró que los próximos retos consisten en lograr mayor transitabilidad vehicular y peatonal en la jurisdicción, además  empezará la ejecución de la piscina de Pampa de Camarones y otra en Magnopata.

Resaltó las diez unidades nuevas que puso a disposición de los vecinos, consistentes en tres compactadoras, tres camiones, tres camionetas y una máquina para cortar árboles, además de un salón consistorial con techo, y el enchapado en sillar en el frontis de la municipalidad para darle un cuadrante arquitectónico al recinto.

Compartir

Leer comentarios