Cultura

Melodía, armonía y ritmo en marchas en honor a Arequipa

29 de agosto de 2019
Melgar, Silvia, Wiracocha, La Benita, El regreso sonaron en la plaza de armas.

Cerca de 300 jóvenes integrantes de bandas de diferentes colegios de la ciudad otorgaron un espectáculo único en la Plaza Mayor de Arequipa. Al ritmo de canciones tradicionales y pegajosas, los estudiantes brindaron una despedida a los festejos de la ciudad que el último 15 de agosto cumplió 479 años de fundación española.

El Tercer Desafío de Bandas Sinfónicas Escolares, como denominó la Comisión Organizadora de los Actos Festivos por Aniversario de la Municipalidad Provincial de Arequipa, llamó la atención de los ciudadanos que se aglomeraron frente al Portal de San Agustín y al Portal de la Municipalidad, para observar un concierto que incluso llamó a algunos peatones, propios y extranjeros, a bailar.

Los colegios Walter Peñaloza, San Martín, Fe y Alegría, Colegio Internacional, Gran Unidad Escolar, Juan Calienes y Unámonos, despertaron por unas horas la alegría y la festividad.

“Las bandas sinfónicas se han convertido en un referente en todo el sur. Arequipa tiene las mejores bandas sinfónicas con un nivel altísimo, debido al trabajo constante y la formación de docentes salidos de escuelas de formación de trayectoria y de historia. En la ciudad tenemos la escuela de música Duncker Lavalle y la Universidad Nacional de San Agustín, logrando así un nivel de músicos sobresalientes”, dijo Nilo Cruz Cuentas, coordinador general de las actividades por el 479 aniversario de la ciudad.

Cada grupo tuvo una participación de 20 minutos e interpretó temas muy populares, y en algunos casos poco escuchados.

La actividad inició a las 16:00 horas con la presentación de la banda de música escolar Walter Peñaloza, el grupo conformado por 40 estudiantes interpretó como pieza musical inicial “Mi canto a Arequipa”, marcha de Benigno Ballón Farfán.

El grupo conformado hace cuatro años se ganó los aplausos por la fuerza, melodía y ritmo de interpretación. El grupo tocó bajo la dirección de Frank Nina Apaza.

“Tocar para Arequipa, para la gente en la Plaza Mayor de Arequipa es un honor. Es muy bonito para mí y para mis compañeros tocar aquí y en especial por el aniversario de Arequipa. Para nosotros la música es una forma de comunicarnos con notas y melodías”, dijo Candy Coila, jovencita de 16 años de edad, integrante de la banda sinfónica del colegio Walter Peñaloza.

Entre otros temas que se tocaron en la Plaza Mayor de Arequipa están: Melgar, Silvia, Wiracocha, La Benita, El regreso, Montonero arequipeño, entre otras canciones.

Dato
En la actividad participó el regidor provincial e integrante de la Comisión de Festejos, Jorge Condori.

Compartir

Leer comentarios