Nacionales

Menores de edad mujeres son víctimas de violencia sexual

10 de mayo de 2020

Según el ranking de violencia nacional.

Reportes de los Centros de Emergencia Mujer revelan que las niñas y adolescentes mujeres son las principales víctimas de violencia sexual. Estos casos ocurren en los hogares y los agresores, generalmente, son familiares o personas cercanas.

Por: Mariela Zuni M.

Para los niños el hogar debería ser sinónimo de protección y bienestar, sin embargo, muchos encuentran en sus familias un riesgo constante, incluso de violencia física, psicológica y sexual.

El aislamiento social obligatorio frente al coronavirus no debe ocultar o justificar ninguna forma de violencia contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres, menos la del tipo sexual. Los casos siguen denunciándose por las líneas virtuales, lo que refleja el riego que persiste no solo en las calles, también en los hogares.

Durante la cuarentena, el Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable, a través de sus servicios, atendió, solo en marzo 272 casos de violencia sexual, siendo los menores de edad mujeres las principales víctimas, cuyo agresor fue un miembro del grupo familiar.

Según el ranking de casos atendidos a personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres, los integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Miraflores, se sitúa en segundo lugar en todo el territorio nacional, solo después del CEM de Villa el Salvador (Lima) con más denuncias en el primer trimestre del año (725).

Llama la atención que del total de casos reportados en el CEM Miraflores, 629, existan 28 denuncias de violencia sexual contra menores de entre 0 a 17 años de edad, todas víctimas mujeres. En este mismo centro se denunció 21 violaciones a mujeres mayores de edad.

En cuarta ubicación del ranking nacional está el CEM Campo Marte, ubicado en el distrito de Paucarpata, con 444 denuncias. Aquí se reportaron 16 violaciones a niñas y adolescentes, 03 a varones menores de edad y 20 a mujeres adultas.

Sigue el CEM Cerro Colorado con 428 denuncias entre enero y marzo de 2020. Se reportaron 26 casos de violencia sexual contra menores de 0 a 17 años de sexo femenino, 01 de varón menor de edad y 15 agresiones contra la integridad sexual de mujeres.

Cabe precisar que la violencia sexual incluye actos que no involucran penetración o contacto físico alguno y son ejercidos bajo coerción, uso de la fuerza o intimidación. La violación es una de las principales manifestaciones de violencia sexual y tiene a los niños, niñas y adolescentes como sus principales víctimas. Estos casos ocurren en los hogares y los agresores, generalmente, son familiares o personas cercanas a la víctima. Muchas víctimas no denuncian porque están amenazadas, sienten culpa o vergüenza o piensan que ocasionarán problemas a su familia, más en un contexto de confinamiento obligatorio como el que vivimos por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo al reporte estadístico proporcionado por el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (AURORA), entre enero y marzo del presente año las denuncias de violencia ya suman 3 mil 649 en Arequipa.

En Arequipa siete de cada diez personas ha sido víctima de violencia psicológica, física y sexual, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar- ENDES – 2018.

Especialistas del Programa Nacional AURORA del MIMP, recomiendan a madres, padres y cuidadoras/es proteger y prevenir cualquier tipo de riesgo contra su vida y salud de sus hijas e hijos, esto quiere decir no hacerles daño ni dejar que otras personas lo hagan. Seamos una sociedad que protege y defiende a sus niñas, niños y adolescentes.

DATO

Asimismo, ante cualquier caso de violencia puede llamar a la Línea 100 para recibir orientación o ir directamente a la comisaría más cercana para hacer la denuncia.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios