Arequipa

Menos del 10 % de empresas accedieron a suspensión perfecta

3 de septiembre de 2020
Pocas empresas lograron autorización para suspensión perfecta laboral.

De todas las solicitudes presentadas en Arequipa.

José Luis Carpio Quintana, gerente regional de Trabajo y Empleo, dio un balance de las acciones realizadas en estos meses de emergencia y precisó que del total de empresas que solicitaron acceder a la suspensión perfecta, debido a la falta de ingresos, un mínimo porcentaje logró acogerse a esta iniciativa tras cumplir los requisitos exigidos. El resto no pudo hacerlo pues no cumplió con lo exigido por el Ministerio de Trabajo.

Las declaraciones fueron parte del programa Región en Línea del gobierno regional de Arequipa. El funcionario, encargado de los temas laborales en la región, explicó que si bien no se tiene una estadística exacta de las empresas que pidieron este beneficio; se tiene un promedio de 3 mil las que solicitaron suspender perfectamente a sus trabajadores. Ello implica que el trabajador no es desvinculado de la empresa, sin embargo no se le paga por los meses que no labore debido al estado de emergencia.

“Recibimos en promedio de 2800 a 3000 solicitudes de suspensión perfecta, de las cuales 680 fueron declaradas improcedentes, porque se excedieron en el plazo para presentar su pedido. Sumado a ello tenemos 1200 solicitudes que han sido desaprobadas luego de realizar las inspecciones correspondientes y comprobar que no cumplían con los requisitos, por lo que son más de 2 mil pedidos los que no se aprobaron”, explicó.

LA NORMA

La suspensión perfecta de labores es una figura existente en la Constitución del Perú que permite a empleadores y trabajadores resolver su vínculo laboral en situaciones fortuitas o de fuerza mayor, como lo es sin duda alguna la crisis provocada por el coronavirus.

Una vez que el empleador solicita la suspensión perfecta de labores al Ministerio de Trabajo, la medida ya estará activa. La normativa especial aprobada por el Gobierno establece que Sunafil y las autoridades del ministerio tendrán 30 días para revisar la documentación que sustente la medida. Después de ese plazo, se tienen 7 días más para que el MTPE otorgue una respuesta positiva o negativa.

Durante la vigencia de la medida, los trabajadores no recibirán su sueldo ni realizarán trabajos para la empresa. Con ello, el empleador tampoco realizará aportes al sistema de salud. Ahora bien, en este caso, la que permite el Gobierno es una suspensión perfecta con algunas diferencias.

DATO

El gerente de Trabajo explicó que son cerca de 150 las empresas que sí accedieron a la suspensión perfecta de labores en Arequipa, pues cumplieron con los requisitos exigidos.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios