Arequipa

“Mensaje del presidente Vizcarra fue plano e impreciso”

29 de julio de 2020
Gonzalo Banda, analista.

Consideran que el jefe de Estado debió hacer una autocrítica y ser más claro en su mensaje de cara a lo que queda de su mandato. 

El analista político Gonzalo Banda, otorgó una mirada al mensaje presidencial de Martín Vizcarra, calificándolo de plano y de poco concreto y claro. Según el politólogo el mandatario debió emitir un discurso de esperanza y con puntos de acción definido en la dirección de cambios y acciones concretas.

“En tiempos dramáticos se espera un mensaje que tenga el tono y el porte de la gravedad histórica que se vive para transmitir a la ciudadanía esperanza y eso no hemos visto en el presidente. Creo que es algo que no sucedió en este mensaje, incluso, creo que fue un mensaje parecido a sus predecesores, un discurso plano, con varios anuncios, medio retóricos, lleno de promesas, sin propuestas claras y respuestas claras. Algunos anuncios en el plano de la reactivación económica de orfandad, de salud mental, de programas y reactivación del empleo, todas menciones genéricas y sin un plan articulado y general. Creo que fue un mensaje con muchas menciones genéricas”, precisó.

Banda explicó que Vizcarra evitó la autocrítica y dejó de lado casos emblemáticos que pudieron haber sido nombrados en un afán de lograr una redención a las falencias que ha tenido el sistema de salud.

“En primer lugar, debió realizar una gran autocrítica frente a la pandemia y eso es lo que esperábamos desde el saque, efectivamente tiene que defender su gestión, pero también tiene que realizar una autocrítica de lo que se hizo mal. Por ejemplo, se hicieron cambios ministeriales porque varios sectores no estaban bien. Tampoco hubo menciones emblemáticas a lo largo de la pandemia, y de ellos no se ha dicho nada, como el empresario que murió y vendía oxígeno a precios justos, no se dijo nada de Celia Capira, a quien incluso le pidió disculpas por televisión, y que no se le hizo ningún seguimiento, y tampoco se pidió disculpas por un manejo inadecuado de la crisis”, declaró.

De acuerdo al técnico, Vizcarra no logró sorprender y dejó muchas cosas en el aire, generando por momentos confusión y por otros interrogantes y chanza.

“Creo que él hace una autocrítica cuando habla del sinceramiento de cifras, algo que se estuvo criticando a través de las redes sociales por parte de especialistas, y ese es el gran debe con lo que debió de iniciar. Y en segundo, que el presidente de la república se caracterizaba por tener un giro dramático en el discurso para impulsar una reforma. En este caso no se le ha visto ese ímpetu sino un mensaje plano en el que se puede achacar es la convocatoria a todas las fuerzas políticas para el llamado “Pacto Político” Echamos en falta su decidido apoyo en el tema de infraestructura pública, habló de Arranca Perú, pero no dijo cómo, no vino a decir ello. Mencionó Majes Siguas, pero tampoco dijo cómo, y qué está faltando, un proyecto que se viene discutiendo por 30 años, y decir nuevamente que se va a priorizar es una tomadura de pelo”, señaló.

Finalmente declaró que se viene un año difícil en el que quizás el mandatario priorice su labor en mejorar su imagen presidencial.

“Se viene un año muy difícil en donde ciertamente el presidente tendrá que tomar decisiones firmes en inversión pública y privada si quiere por lo menos dejar un legado más o menos orgánico, porque su legado político ya no le va a basta. Creo, y me parece que será un cierre de año en donde intentará ser personalista con el legado que está dejando”, dijo.

Compartir

Leer comentarios