Cultura

Mercado del libro mueve 890 millones de soles al año

20 de julio de 2019

El mercado peruano del libro mueve unos 890 millones de soles al año, indicó el director de contenidos y relaciones institucionales de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Pedro Villa Gamarra.

“En el 2017 ha vendido alrededor de 890 millones de soles. Aun no tenemos las cifras oficiales del 2018, pero esto es más o menos lo que mueve el mercado editorial en ventas e importaciones, de acuerdo a la Sunat”, declaró a la Agencia Andina.

También refirió que según datos del ISBN (sistema internacional de numeración de libros) de la Biblioteca Nacional del Perú, en el 2018 se llegó a 7,000 títulos publicados en el país, sea por universidades, asociaciones y editoriales, y de esta cantidad el 60% correspondió a empresas comerciales.

“Esta cifra se ha incrementado respecto al 2017, cuando se publicaron alrededor de 6,700 títulos, lo que refleja que existe interés de las editoriales y autores por publicar más libros, y también de los lectores”, dijo.

Asimismo, indicó que la tendencia de publicar libros en el Perú, ha ido creciendo año a año no solo en títulos sino también en cantidad de ejemplares.

“Hay más gente comprando y leyendo libros en el país”, subrayó.
En la víspera, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas participó en la inauguración de la 24 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL).
Pedro Villa Gamarra indicó que actualmente existe un mayor interés de las editoriales por publicar a los autores peruanos.

“Los libros producidos en el Perú tienen un costo menor a los importados y en promedio los precios de las nuevas publicaciones nacionales oscilan entre 30 soles y 100 soles”, señaló.

Refirió que en otros países las compras públicas de los libros para las bibliotecas favorecen que los tirajes sean mayores y que por lo tanto bajen los precios del libro y se dinamice la industria editorial local.

También señaló que el 90 % de la industria editorial local pertenece al ámbito de las micro y pequeñas empresas (mype).
“Son justamente las editoriales mype las que apuestan por los nuevos autores peruanos”, dijo.

Compartir

Leer comentarios