Arequipa

Mercados de Andrés Avelino Cáceres y Río Seco solo atenderán el lunes y martes

11 de abril de 2020
Peligroso. Compradores abarrotan el mercado de Río seco

Ambas plataformas comerciales lucieron repletas este sábado, y se espera que el panorama sea igual la próxima semana.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, informó que luego de un trabajo de coordinación con el alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, y el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Paúl Rondón, establecieron que las plataformas Andrés Avelino Cáceres y Río Seco, atenderán solo los días lunes y martes.

La decisión fue tomada el jueves por la tarde en una reunión virtual, basándose en que ambos espacios son puntos álgidos en donde podría propagarse el COVID–19.

«La información oficial es que solo van a funcionar las plataformas comerciales para atención al público los días lunes y martes, de 4 de la mañana a 12 en José Luis Bustamante y Rivero, y de 4 de la mañana a una de la tarde en Río Seco. En Bustamante se está extendiendo 2 horas más, porque si se recorta los horarios va a haber más presión, pero si se amplía los horarios se da más espacio para que la gente pueda asistir a los mercados», explicó Candia.

La decisión fue tomada de manera consensuada y se publicará el lunes 13 de abril a través de decretos de alcaldía. La regulación establece también que los sábados las plataformas puedan distribuir sus productos hacia otros mercados de Arequipa, es decir bajo la idea de mayoristas.

«Yo he estado visitando las plataformas Avelino Cáceres y Río Seco, y mi visión de la situación nos obligó a convocar a los alcaldes de Cerro Colorado y JLByR para tomar esta decisión, que es una decisión razonable, pero viendo el abastecimiento de Arequipa, pues no podemos tomar una decisión arbitraria sino tenemos una medida complementaria, por eso es que se ha acordado con el Ministerio de Agricultura para que los mercados itinerantes «De la chacra a la olla» sean todos los días y se pueda abastecer de productos a todos los vecinos de Arequipa», informó.

Candia estableció que el ingreso a las plataformas será en alineamiento a las decisiones establecidas por el Gobierno central. Así, solo un ciudadano por familia podrá ingresar a estos espacios de venta de productos, filtración que estará a cargo de la policía y el ejército, que se sumaron a la iniciativa. Además, señaló, que la reducción de días de atención les permitirá a las autoridades tener mayor control y hacer respetar las normas que muchos ciudadanos en días anteriores faltaron.

«Evitemos que grupos de familias asistan a los mercados, porque inmediatamente la policía y el ejército los van a intervenir, solo una persona acreditada por familia podrá ingresar. No está permitido que vayan niños, adultos mayores, tenemos que ser conscientes y sobre todo proteger a nuestros adultos mayores», exhortó Candia.

ITINERANTES

A través del Minagri la comuna establecerá un cronograma de mercados itinerantes que será publicado el lunes 13 de abril. 

«Lo que tenemos que hacer es comenzar a bajar la densidad de ciudadanos que visitan ambas plataformas, y para eso tenemos que tener un plan alterno y complementario, que es los mercados itinerantes, ayer hemos conversado con el responsable del Minagri para tener un calendario de mercados itinerantes que funcionen hasta el fin del estado de emergencia. Y, en distritos grandes como Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, tener si es posible, dos a tres mercados por día y que la gente tenga en donde abastecerse cerca a sus viviendas, a sus hogares, a su barrio, y cerca de sus asociaciones de vivienda», informó la autoridad edil.

Mercados itinerantes hasta la próxima semana - El Pueblo

En las ferias itinerantes también se vio cierto desorden.
Compartir

Leer comentarios