Arequipa

Mercados de la plataforma Avelino Cáceres aún no están listos para reabrir

25 de mayo de 2020
Ministro inspeccionó mercados del Avelino.

En tanto, el recojo de basura fue suspendido porque trabajadores dieron positivo a la prueba de coronavirus.

Tendrán que esperar. Mientras que desde hoy el mercado de Río Seco volverá a atender al público, los mercados de la plataforma Andrés Avelino Cáceres aún no podrán hacerlo pues no han cumplido con implementar las medidas de seguridad y salubridad necesarias para evitar posibles contagios de COVID-19 entre los comerciantes y los compradores.

En un domingo desolado y sin personas en las calles, el ministro de Vivienda, Rodolfo Yánez, encargado de la región Arequipa, visitó una de las plataformas comerciales más grande e importante de la Ciudad Blanca y encontró que no están aptas para volver a funcionar.

Yáñez, recorrió la avenida Vidaurrázaga y encontró montículos de basura cada 10 pasos. El alcalde de José Luis Bustamante Rivero, Paúl Rondón, señaló que el servicio de recojo fue suspendido porque el personal encargado dio positivo para la COVID-19 y fue mandado a un aislamiento domiciliario.

En uno de los mercados modelos, Nueva Esperanza, la realidad es clara. Existe voluntad de los comerciantes de adecuarse a la normativa, sin embargo no hay apoyo del Estado. Los dueños y vendedores de este centro de abasto han acondicionado accesos de entrada y salida, además de una cabina desinfectante, sin embargo no lo hicieron adecuadamente. Los accesos deben de estar separados y no en un solo espacio como lo hicieron, mientras que las cabinas desinfectantes no son eficaces para evitar la propagación del virus, y es preferible un lavatorio de manos que aún no tienen.

Ante el cuestionamiento de la falta de presencia, el ministro respondió que efectivamente Produce, encargada de supervisar que los comercios se adecuen a la normativa para volver a laborar no ha estado presente en Arequipa. Dijo que comunicara a la ministra de la Producción para que un equipo acompañe a los comerciantes de los mercados en la adecuación y regresen a laborar, mientras tanto no podrá abrir sus puertas al público.

Compartir

Leer comentarios