Arequipa

Mercados del país son focos de contagio COVID-19

13 de mayo de 2020
Mercados serán intervenidos para evitar propagación del virus.

Los mercados son potenciales focos de contagio del coronavirus puesto que son los principales puntos de aglomeración de personas.

Las alarmas se encendieron en el gobierno peruano tras la realización de pruebas rápidas de coronavirus a los comerciantes de diferentes mercados, especialmente los de la capital.

El Ministerio de Agricultura ha identificado en Lima 10 grandes mercados como foco de contagios de coronavirus (COVID-19), los mismos que serán intervenidos para garantizar la salud de la población. La idea es que todos los mercados, los grandes y pequeños, cumplan con las medidas de seguridad al 100%.

En estos momentos, la salud parece importar poco en los centros de abastos, donde asisten miles de personas diariamente para abastecerse de alimentos.

El presidente Martín Vizcarra, reiteró su pedido para evitar en lo posible el ingreso a los mercados de personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas y los niños.

En ese sentido, exhortó a los alcaldes a generar un grado de responsabilidad para reducir el riesgo de contagio del virus implementando los lineamientos de seguridad, así como a la ciudadanía, a cuidar su vida y de las personas de su entorno.

Entre las medidas necesarias que se ha dispuesto es que se controle el aforo y se marquen los puntos de entrada y salida de los centros de abastos. Además, será obligatorio lavarse las manos, usar mascarillas y alcohol en gel.

DATOS

Ayer, de 198 pruebas rápidas aplicadas a los comerciantes del Mercado de Frutas, en La Victoria, 156 dieron positivo al COVID-19; es decir, aproximadamente el 78% de las personas a las que se sometió a este control, según fuentes del Ministerio de Salud.

El ministro de Defensa, Walter Martos, ya había adelantado que, de los 890 puestos que hay en este mercado, en esta primera fase se iba a realizar una muestra para conocer el nivel de contagio, el cual será ampliado más adelante.

Ayer inspeccionaron cuatro mercados en Lima, 21 a nivel nacional. En el caso del Mercado de Frutas, este no será cerrado por tratarse de un mercado mayorista; sin embargo, se informó que se realizará una desinfección en el lugar.

Compartir

Leer comentarios