Agricultura

Mercados y ferias son responsabilidad de alcaldes y remplazarán a plataformas

8 de mayo de 2020
Mercados itinerantes implementarán mayor control en estos dias

La Gerencia Regional de Agricultura apoyará a los municipios en la descentralización de estos mercados en la región.

La realización de las ferias itinerantes y el reforzamiento de los mercados distritales es ahora responsabilidad de los alcaldes distritales, mientras dure la emergencia sanitaria y el cierre de plataformas comerciales, anunció Jorge Uyén, representante de Agrorural Arequipa.

Indicó que ellos como Ministerio de Agricultura seguirán apoyando estas actividades para que la población acuda a hacer sus compras en estos lugares, de manera ordenada y con menos probabilidad de contagios de la enfermedad del coronavirus.

El acuerdo se tomó en la última sesión del Comando COVID-19, donde además se acordó que continuará el asesoramiento y también se les entregó los instructivos básicos de seguridad y salubridad para su funcionamiento. Ello incluyó además una base de datos con 300 productores dispuestos a llevar sus productos.

Indicó que se han superado algunas deficiencias presentadas en las primeras ediciones de esta feria, como la aglomeración de personas, el costo elevado de algunos productos y otros, lo que se ha superado con una mayor participación de productores.   

Agregó que en cada feria participan un promedio de 45 productores, con cuatro o cinco de ellos con el mismo producto, de tal manera que se asegura el abastecimiento de quienes asistan a hacer sus compras.

Dijo que ahora, por ejemplo, el kilo de pollo en estas ferias se vende a 4.40 soles el kilo, en el caso de cerdo se está ofreciendo el producto desde los 7 soles. Hay algunos productos indicó, que por la temporada son escasos y es lógico que tengan un precio elevado como ha ocurrido con el tomate, por ejemplo.

Igualmente, estas ferias de productos se estarán realizando en los distritos con fechas fijas. Por ejemplo, en el distrito de Cayma, la actividad se desarrollará los días martes en el estadio de La Tomilla, mientras que los días sábado será en el estadio de Francisco Bolognesi, las mismas que se repetirán las subsiguientes semanas, para que la población sepa a dónde acudir semanalmente.

En otros distritos como Alto Selva Alegre se han fijado ferias en el estadio Campeones del 81, en el Complejo Apurímac, en Villa Asunción y en la cancha

Compartir

Leer comentarios