Política

Mercedes Aráoz: “Me negué a la banda y no quería juramentar”

4 de octubre de 2019
Fuente: Correo
La exvicepresidenta narró en una entrevista, los minutos antes de su juramentación como presidenta encargada.

Los momentos después del anuncio de la disolución del congreso por parte del presidente Martín Vizcarra y la suspensión por un año al mandatario por parte del parlamento, fueron los minutos más difíciles de su vida.

En una entrevista para el diario El Comercio, la exvicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz narró detalles de lo que fueron esos minutos de su asunción. “Me negué a la banda (presidencial) y no quería juramentar, porque era solo una encargada”, afirmó.

Mientras el presidente Martín Vizcarra juramentaba como jefe del Gabinete Ministerial a su ministro de Justicia, Vicente Zeballos, a cuatro cuadras Mercedes Araoz juraba como «presidenta encargada».  Aráoz reconoce que fue “un error” que en su juramentación esté presente la cruz y la biblia, como si fuera un juramento real a la presidencia. “Todo fue confuso”, revela.

“Yo sí asumí la encargatura y era válido dada la suspensión. Lo otro era accesorio e innecesario, era un gesto. Ahora juré como VP [vice presidenta] encargada”, comenta. Para ella, aceptar el cargo fue “una de las decisiones más difíciles” de su vida.

La excongresista, Rosa Bartra, declaró que tras la renuncia de Mercedes Araoz a la vicepresidencia y a la encargatura que le dio el Parlamento, corresponde a Pedro Olaechea asumir la presidencia de la república.

Su breve encargatura de la presidencia duró 24 horas y 11 minutos. Ella le puso fin la noche siguiente, luego de haber enviado un oficio al presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

Compartir

Leer comentarios