Agricultura

Mesa de diálogo con agricultores se instalará este miércoles

21 de mayo de 2019

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, informó que la mesa de diálogo multisectorial para analizar e identificar soluciones a la situación del sector agrario se instalará este miércoles.

“El miércoles por la tarde se instalará la mesa multisectorial del agro y ya estamos en conversaciones con las organizaciones de productores (agrarios) para las acreditaciones de sus representantes al igual que con los ministerios participantes”, dijo.

Consideró a este espacio como una extraordinaria oportunidad para el diálogo y la concertación entre los diferentes actores del ámbito agrario.

“Creo que el diálogo que hemos empezado días atrás se fortalecerá con este espacio institucionalizado”, dijo la funcionaria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en el lanzamiento de las actividades por el Día de la Papa.

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo dispuso este fin de semana la creación de la denominada “Mesa de diálogo multisectorial para el análisis e identificación de alternativas de solución a la problemática del sector agrario”, que será dependiente del Minagri.

Explicó que esta mesa multisectorial está compuesta por cinco mesas técnicas, entre las que destacan la referida a la agricultura familiar, a institucionalidad, asuntos financieros y seguro agrario, revisión de aranceles y la de reestructuración del Minagri.

En ese sentido, reiteró que la reestructuración del Minagri tiene como finalidad acercarlo más a los agricultores pequeños, considerando que casi el 90% de la población a la que atiende son fundamentalmente hombres del campo dedicados a la agricultura familiar.

“La agricultura familiar debe ser el eje central de nuestra gestión”, enfatizó la ministra Fabiola Muñoz.

Al respecto, comentó que el Minagri tiene diferentes áreas que trabajan el riego y podrían juntarse para tener un solo brazo fuerte que llegue mejor a los hombres del campo, considerando que los pequeños productores en muchos casos riegan sus tierras con el agua de las lluvias y les sería mejor un riego tecnificado para atender sus tierras.

Recordó además que se necesita realizar una revisión integral de todos los seguros vinculados al agro.

Sobre soluciones a la importación de productos como el arroz, señaló que los costos de producción son altos, siendo factible que puedan asociarse para importar insumos y abaratar sus costos para mejorar su competitividad.

Finalmente, señaló que todos estos temas se tratarán en la mesa multisectorial del sector agrario.

Compartir

Leer comentarios