Arequipa

Mesa de Diálogo en Islay sin acuerdos

2 de abril de 2015
Mesa de Diálogo en Islay sin acuerdos
 
El jueves culminó, luego de tres horas de diálogo, una reunión entre los viceministros de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jorge Montenegro; y de Minas, Guillermo Shinno, con 30 representantes de agricultores y productores del Valle del Tambo, en la provincia de Islay, en Arequipa.
 
La reunión se desarrolló en la sede de la Municipalidad Distrital de Cocachacra, ubicada en la localidad del mismo nombre. Los resultados no fueron favorables y el paro antiminero continuará.
 
En la cita participaron activamente los alcaldes de la provincia de Islay y la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.
 
Los viceministros Montenegro y Shinno hicieron hincapié en la voluntad de diálogo del Gobierno central con el fin de llevar adelante el desarrollo de la provincia de Islay y de su población.
 
Esta reunión, que permitirá fortalecer los mecanismos de diálogo en lo sucesivo, facilitó a los representantes del Valle del Tambo expresar sus inquietudes respecto del proyecto minero Tía María.
 
En ese sentido, el viceministro Montenegro reafirmó, como hace un mes lo hiciera en ese mismo auditorio el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, que la prioridad para el Gobierno es el sector agrícola en Islay, por encima de cualquier otra actividad económica.
 
Asimismo, manifestó que el Ejecutivo tiene toda la disposición a dar repuesta sobre cada una de las dudas del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María, así como una de las observaciones que realizara la UNOPS.
 
Los viceministros aseguraron que se trabaja en una agenda amplia de materias por el desarrollo de Arequipa y uno de ellos es el proyecto Tía María.
 
Por ello, se hizo un llamado a la población en general para estar alerta sobre las campañas de desinformación que buscan hacer parecer que el Gobierno quiere imponerse con violencia. No se puede hablar de imposición cuando el Ejecutivo quiere explicar cada punto del EIA.
 
Las autoridades del Ejecutivo pidieron pasar de la protesta a la propuesta para lograr obtener repuestas en beneficio de todos.
 
 
 
Compartir

Leer comentarios