Cultura

México: Arqueólogos encuentran ofrendas de oro del Imperio Azteca (FOTOS)

16 de noviembre de 2019
Fuente: Reuters.

Según los estudiosos, las ofrendas serían para los últimos Reyes Aztecas, convirtiéndose en el hallazgo arqueológico más importante de la historia mexicana. 

A casi 500 años de la caída del Imperio azteca, los arqueólogos podrían estar cerca de las tumbas de algunos de sus reyes. Nunca hasta ahora se han encontrado los restos de ningún tlatoani o Gobernante.

El director del proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján, ha informado del hallazgo de varias ofrendas junto al vetusto santuario azteca, centro espiritual del reino en unas excavaciones en Ciudad de México. En una han encontrado el esqueleto de un jaguar vestido de guerrero, con un disco de madera tallada en la espalda, emblema de Huitzilopochtli, dios de la guerra azteca, guardián de uno de los dos santuarios construidos en lo alto del templo, que llegó a medir más de 40 metros.

Junto al jaguar han encontrado un atlatl, una especie de ballesta azteca que podía disparar lanzas a gran velocidad. Además, han hallado corales, estrellas de mar, conchas marinas y los restos de una espátula rosada, un ave parecida a los flamencos.

Contenido de la ofrenda del lobo de ocho meses hallado en 2017 en las excavaciones del Templo Mayor.

Águila hembra con un disco de oro. Los arqueólogos armaron el esqueleto a partir del hallazgo de una ofrenda en el Templo Mayor. La imagen fue presentada en un congreso de arqueología en Albuquerque (Nuevo México, Estados Unidos), en abril.

Imagen de piezas de oro halladas en la ofrenda de las dos aves de presa en el Templo Mayor. Se ve lo que parece un cetro o lanza y un escudo.

Los arqueólogos han rescatado además el esqueleto de un niño, vestido igualmente a imagen de Huitzilopochtli, enterrado junto a varios cuchillos de pedernal, decorados con perlas y piedras preciosas. Tanto el jaguar como el niño fueron sacrificados, presuntamente por cardiectomía, esto es sacándoles el corazón, en clara ofrenda al dios de la guerra.

El propio Matos compara la existencia de las tumbas de los reyes aztecas con las de Tutankamón, en Egipto, el mausoleo de la dinastía Qin, en China, la tumba 7, en la vieja ciudad mixteca de Monte Albán, en Oaxaca, o la tumba del rey maya Pakal, de Palenque. «Creemos que encontraremos objetos de enorme valor en la medida en que sigamos profundizando», ha afirmado López Luján en declaraciones a la agencia Reuters

Fuente: Reuters

EPD

 

Compartir

Leer comentarios