Arequipa

Microempresas de calzado exportan a Chile, Bolivia y Colombia

22 de agosto de 2019

De acuerdo a la Asociación de Pequeños Fabricantes de Calzado de Arequipa (Apefaca), la provincia exporta zapatos a los países de Chile, Bolivia y Colombia.

“Se llevan los calzados porque son de cuero, son de mayor calidad, resistencia y duración”, dijo Harold Gómez, gerente de la marca de calzado “Danely”.

El microempresario, junto con otros 12 fabricantes de zapatos, expone en la plaza España sus productos haciendo hincapié que un buen calzado es aquel que se aleja de productos sintéticos.

“A la ciudad ingresan productos chinos, calzado, que aunque es barato, termina por ser malo para la salud del que se los pone y además de poca duración, pues por su simpleza y material terminan por romperse en muy poco tiempo”, dijo Gómez.

Arequipa ocupa el segundo lugar, después de Lima, en producción de zapatos, pese a ello es un sector que tiene problemas debido al ingreso de calzado chino que por sus bajos costos de venta han ocasionado en el último año a que muchos productores migren a otros rubros.

Alejandro Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Curtiembres en Perú, explicó que la lucha contra el ingreso de calzado extranjero ha generado bajas en el sector.

“Exigimos que el Gobierno pueda dar fórmulas de regulación y que no se afecte al productor nacional. Por ejemplo, se debe comenzar a denominar adecuadamente aquel producto que es de cuero y el que no lo es, porque no se puede decir cuero sintético porque simplemente no hay vacas sintéticas”, expresó.

Céspedes agregó que, aunque en el país no se aprecia el producto, en los países vecinos existe un gran interés por la producción nacional de calzado que ha decidido como solución exportar.

Compartir

Leer comentarios