Arequipa

¿Miedo a los genitales femeninos? – Infórmate aquí

6 de septiembre de 2019
Los pacientes, en muchos casos, no saben el origen a este miedo y la asocian a la falta de atracción sexual a su pareja

Esta fobia, según expertos, no debe tomarse a la ligera ni generar ningún tipo de burla, porque quiénes la padecen experimentan síntomas que alteran su personalidad.

Entre los síntomas más notorios están la sudoración excesiva, taquicardias, ansiedad y, en este caso concreto, con una bajada del apetito sexual y un inexplicable rechazo a los órganos femeninos.

La sexóloga Elena Sepúlveda, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual, explicó que la colpofobia (del griego kólpos=vagina) origina trastornos en la relación porque reduce el deseo erótico de quienes la sufren.

El origen de esta fobia, como de muchas otras, está asociada a experiencias traumáticas del paciente en el pasado: “En uno de mis pacientes, la colpofobia se había originado durante su niñez, cuando una familiar abusó de él y le acercó a la fuerza hacia su vagina», explicó la sexóloga.

Otra de las causas son los componentes genéticos y accidentales, que, sin duda, son más complejos de trabajar.

Para tratar de controlar esta fobia, los expertos apuntan a una terapia de aliento y alcance, centrada en buscar la raíz del problema. Terapias ‘salvajes’ como, por ejemplo, exponer a quienes la padecen a imágenes de genitales femeninos para hacerles «enfrentarse al miedo«, son contraproducentes.

Compartir

Leer comentarios