Arequipa

Mientras no haya visto bueno de Cultura no se inician obras

24 de mayo de 2017
Mientras no haya visto bueno de Cultura no se inician obras

Mientras que no haya el visto bueno de Cultura, no se pueden iniciar obras en el centro de la ciudad, aseguró Franz Grupp Castelo, responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, respecto a los anuncios de varios proyectos que viene haciendo la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Sobre las obras del Sistema Integrado de Transporte, el funcionario indica que han enviado hasta dos oficios al municipio solicitando el proyecto integral para hacer una revisión del mismo y dar un visto bueno o hacer observaciones si es que las hubiera, pero no han obtenido respuesta alguna y mientras no se haga dicha revisión, ningún proyecto puede ejecutarse, por más perfecto que sea el expediente y no afecte para nada el patrimonio de la ciudad.     
 

 
LA OPINIÓN DE UNESCO
Algunos proyectos presentados por la Gerencia del Centro Histórico para hacer trabajos en calles como San Francisco, Santa Catalina y otras, respecto al cableado subterráneo, colocación de árboles en tierra o el arreglo en la jardinería, ya tienen el visto bueno de la Dirección de Cultura, por lo que el municipio provincial ya puede iniciar los trabajos, agregó Grupp Castelo.
La nivelación de las veredas y pistas en la Plaza Mayor continúa en revisión porque se trata de un  tema complicado, ya que se pretende cambiar la fisonomía del corazón de Arequipa y se tiene que tener los argumentos necesarios para aprobar o desaprobar la propuesta.
“Se ha enviado el proyecto al Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco para que dé una opinión al respecto, pero solo se trata de una opinión, porque quien decide sobre el patrimonio en el país es  el Ministerio de Cultura. La Unesco no decide lo que se hace en el Perú, solo nos interesa conocer cuál es su criterio y el municipio y cualquier otra entidad se tiene que adecuar a las normas”, añadió el funcionario.
En el 2000 se presentó a la ciudad con una fisonomía para concursar como Patrimonio Cultural de la Humanidad, no se puede alterar a cada momento la fisonomía, lo importante es que el municipio respete la ley  y quien puede dar la autorización es el Ministerio de Cultura, que trata de conservar el patrimonio y hacer cumplir las obligaciones que la Ley y el Estado le encarga, sentenció Grupp.
 
Compartir

Leer comentarios