Educación

Mil 200 venezolanos terminan su primer año escolar en AQP

31 de diciembre de 2019
Mil 200 venezolanos terminan su primer año escolar en AQP

Alumnos fueron integrados al sistema educativo peruano luego de migrar con sus familias desde su país Venezuela.

Más de 1200 niños y adolescentes de nacionalidad venezolana matriculados en colegios de toda la región culminaron el año escolar 2019. Esta cifra de extranjeros matriculados en instituciones educativas de Arequipa aumentó drásticamente por la migración de ciudadanos de dicho país y por necesidad de los menores de continuar su educación básica.

Margarita Monzón Valverde, gerenta regional de Educación de Arequipa, informó que en el año 2019 estuvieron matriculados en colegios de la región un total de 1235 niños, niñas y adolescentes venezolanos.

Las unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) Sur y Norte agrupan a la mayor cantidad de estudiantes en los niveles inicial (241), primaria (771) y secundaria (222). Las otras siete Ugel a excepción de La Unión, también cuentan con un número reducido de escolares extranjeros.

En el caso de la Ugel Norte tiene en total 575 estudiantes, 204 en el nivel inicial, 279 en primaria y 92 en secundaria. La Ugel Sur en primaria tiene 405 matriculados y en secundaria 105, en total 510.

La Ugel Camaná cuenta con 64 estudiantes venezolanos, ocho en inicial, 41 en primaria, 14 en secundaria y un estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA). En Caravelí son nueve matriculados en inicial, 20 en primaria y seis en secundaria.

En la Ugel Islay son cinco menores en inicial, nueve en primaria y cinco en secundaria. En La Joya cuatro en inicial y nueve en primaria. En Castilla y Condesuyos siete cada uno, y en Caylloma cinco matriculados.

Antes del inicio del año escolar el sector Educación dio directivas a los colegios públicos y privados para permitir el ingreso extemporáneo de estudiantes extranjeros para darles el derecho a la educación en los colegios que pueden tener una vacante libre.

En esa línea el Ministerio de Educación (Minedu) recordó que la educación pública también es gratuita para los estudiantes extranjeros. El Minedu reconoció la validez de los certificados de estudios básicos de primaria y secundaria correspondientes a niños y jóvenes venezolanos con la finalidad de que continúen sus estudios en el Perú.

La convalidación se realiza en el marco del Convenio Andrés Bello (CAB), la Ley General de Educación y otras normas del sector. La solicitud de convalidación no procede cuando los padres de familia no tienen los documentos de escolaridad de sus hijos o no cumplen con los requisitos establecidos.

En estos casos, ellos pueden solicitar una prueba de ubicación para sus hijos en cualquier escuela pública del país. Esa evaluación se realizará siempre que el colegio tenga vacantes disponibles y se cumpla con los requisitos establecidos.

Compartir

Leer comentarios