Coronavirus Arequipa

Millonarias pérdidas afrontan los empresarios de transporte interprovincial  

8 de mayo de 2020

Esperan reglamentación de protocolos de bioseguridad.

 Desde la suspensión de las actividades a nivel nacional por causa del coronavirus uno de los sectores más golpeados es el transporte interprovincial. Las pérdidas que reportan los dos terminales terrestres en Arequipa son cuantiosas y aún no hay una fecha definida para su reactivación.

El gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), Marco Chauca Valdez, cuestionó la demora para la emisión de los protocolos bioseguridad que tendrán que ser implementados en buses y terminales. Calcula que por cada día de paralización se pierde aproximadamente 756 mil soles solo en salida de buses del Terminal Terrestre.

Antes de la cuarentena salían 200 frecuencias diarias del terminal, es decir buses con 54 pasajeros que pagaban una tarifa de 70 soles promedio. En los dos meses y medio de esta paralización obligatoria las pérdidas superarían los 60 millones de soles.

Si bien el Gobierno anunció la reactivación del transporte interprovincial esta será progresiva, por lo que los buses y terminales no podrán operar al 100 % de su capacidad para cumplir los lineamientos de seguridad sanitaria.

Chauca Valdez, manifestó que únicamente cuando se reactive el sector se podrá conocer realmente la situación de los transportistas, pues muchos ya no podrían operar por las pérdidas que sufrieron en la cuarentena.

Cuestionó que el Ministerio de Transportes a la fecha no haya emitido el protocolo de bioseguridad para la reactivación del transporte interprovincial, que según se anunció sería en el mes de junio.

“La segunda fase que debería arrancar en junio considera la activación del transporte interprovincial, pero ello está sujeto a otros pasos previos como la aprobación de los protocolos a nivel ministerial, para ver en qué condiciones va operar el servicio interprovincial y terminales terrestres”, dijo.

Al tener los lineamientos del sector Transportes, las empresas y terminales deben alcanzar sus propios protocolos con las medidas que implementarán para controlar el COVID-19, ello deberá ser aprobado y fiscalizado por el Minsa y Sunafil.

Compartir

Leer comentarios