Agricultura

Minagri generó más de S/ 1 millón de ingresos para productores de zonas rurales de Arequipa

29 de abril de 2020
No todo fue malo en la pandemia, el agro fue favorecido

Las ferias itinerantes llegaron a casi todos los distritos de la ciudad.

No todo ha sido malo durante el tiempo de cuarentena, pues debido al confinamiento y prohibición de salir a las calles, los productores de zonas rurales de la región han tenido la oportunidad de venir a la ciudad de Arequipa a comercializar los diferentes productos que cosechan.

Según informó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal, en lo va del estado de emergencia en Arequipa se han realizado 17 mercados Minagri «De la Chacra a la Olla«, donde se ha generado 1 millón 310 mil 852 soles de ingresos para 646 productores participantes.

Indicó que en total han logrado comercializarse 444.9 toneladas de productos de primera necesidad, beneficiándose alrededor de 35 mil familias de los distritos de Alto Selva Alegre, Cercado, Socabaya, Cayma, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Mariano Melgar, entre otros.

PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

Los productores de Majes – El Pedregal comercializaron papa, de La Joya se trajo palta, uva y granada, de Pampacolca la papa nativa y queso, de Polobaya se vendió queso, cuyes y trucha.

En tanto, del distrito de Caylloma se comercializa la papa nativa y truchas; del distrito de Huanca (Caylloma) se venden duraznos y papa nativa. Del distrito de Maca los productores están ofertando quinua y cañihua, mientras que del Valle de Tambo (Islay) y de Caravelí, las aceitunas.

De la provincia de Castilla se trae choclo; de Camaná el arroz; y de la provincia de Arequipa, verduras como el tomate, zanahoria, habas, alverja, además del pollo, la carne y los huevos.

Tangherlini Casal informó que hasta junio próximo se han planificado unos 2 mil mercados Minagri De la Chacra a la Olla en el país, de los cuales 100 se llevarán a cabo en Arequipa, mediante el trabajo conjunto con los gobiernos regionales, provinciales y las municipalidades distritales.

SEGURIDAD

Resaltó, además que todos los mercados Minagri De la Chacra a la Olla cumplen, de forma estricta, con las medidas de seguridad para los asistentes, productores, organizadores y demás entidades participantes como Policía, Fuerzas Armadas, Serenazgo, sanidad distrital e impulsadores.

«Nuestros protocolos garantizan el cuidado de las personas con el uso de mascarillas y guantes, círculos de seguridad para el respeto de la distancia social (dos metros), control del aforo, flujo de tránsito diferenciado con entrada y salida independiente, módulo de lavado de manos, toma de temperatura corporal, zona de desinfección, entre otras actividades», puntualizó.

Compartir

Leer comentarios