Agricultura

Minagri pide a municipios cumplir con normas sanitarias en mercados itinerantes

3 de mayo de 2020
Ferias funcionarán cumpliendo normas sanitarias.

Los lineamientos de salubridad establecen una veintena de obligaciones que deben ser cumplidas por las autoridades regionales y locales.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) publicó los lineamientos para garantizar el orden y salubridad en los mercados itinerantes a nivel nacional. Jorge Montenegro, titular del Minagri, señaló que las autoridades locales deben garantizar que se cumplan las normas de salubridad a fin de preservar la salud de la comunidad.

Los lineamientos de salubridad establecen una veintena de obligaciones que deben ser cumplidas por las autoridades regionales y locales en las que se contempla el uso de mascarillas, así como la exhortación a que adultos mayores, mujeres embarazadas y niños no asistan a estos espacios de venta.

Dentro de los lineamientos también se dispone la marcación de círculos para asegurar el distanciamiento entre los compradores; asimismo, llamó a evitar el comercio ambulatorio alrededor de los centros de abastos y la implementación de lavamanos con dispensador de jabón y papel toalla al interior de los mercados.

“Al ingreso y salida de estos locales deberá existir personal que garantice el orden y control de los compradores. Es obligatorio establecer protocolos de desinfección de los vehículos que ingresan a los recintos, entre otros”, señaló Montenegro.

Igualmente llamó a los comerciantes a usar mascarillas, guantes y mandil, así como mantener una distancia de más de un metro con el comprador.

Se recuerda que los mercados itinerantes deben establecer medidas de salubridad e higiene necesarias para guardar la seguridad de la ciudadanía. En estos mercados del Minagri denominados “De la Chacra a la Olla”, se coordina con los gobiernos municipales y regionales.

Compartir

Leer comentarios