Arequipa

Minagri ratifica intención de hacer Majes II, pero Gobernador no acepta

27 de diciembre de 2019

Mientras que el Ministerio de Agricultura (Minagri) reitera la propuesta de hacerse cargo del proyecto Majes Siguas II con la intención de destrabarlo y en el más breve tiempo se reanude la ejecución, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica insiste en que será el Gobierno Regional que se haga cargo de su ejecución.

Ayer en la ciudad de Lima se realizó una reunión de trabajo entre los ministros de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, y de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, con el gobernador regional, además de funcionarios arequipeños para ver la forma el destrabar dicho proyecto, cuyas obras se encuentran paralizadas desde hace más de dos años, retrasando el desarrollo de la región.

Allí el Minagri ratificó no solo la intención de hacerse cargo del mismo, sino también su firme compromiso de sacarlo adelante, lo que permitirá ampliar la frontera agrícola en 38 500 hectáreas, e impulsará el desarrollo de la agroexportación y con ello la generación de miles de puestos de trabajo.

“Majes Siguas II se queda en Arequipa porque se trata de un proyecto que es el sueño de generaciones que cultivarán estas tierras para convertir a nuestra región en la potencia agroindustrial del Perú. Ratifico mi compromiso de impulsarlo para generar una mejor economía en la región Arequipa y el sur del Perú”, señaló la autoridad regional, descartando de esta manera que el proyecto pase a manos del Gobierno Central.

Isaac Martínez, exdirector de la Autoridad Autónoma de Majes y especialista en el tema, señaló que sería la mejor opción que el Minagri se haga cargo del proyecto, porque tiene profesionales que conocen del tema, mientras que en Arequipa se ha demostrado que no hay personal capacitado para tal fin y lo que se requiere es su pronta reactivación.

Mientras tanto, se acordó que para el próximo lunes 30, un equipo especializado de técnicos del Minagri y MEF estarán llegando a Arequipa para trabajar en los informes que permitan acelerar la reactivación del proyecto de irrigación y cerrar la adenda 13 a más tardar la quincena de enero de 2020.

Este equipo de profesionales prestará asistencia técnica al Gobierno Regional para imprimir velocidad en la elaboración de informes técnicos y financieros, y tenerlos listos el 17 de enero de 2020.

Según el cronograma aprobado, el 17 de enero debe concluir la evaluación conjunta de la adenda N° 13 para luego elevar este expediente al MEF y Contraloría, a fin que se evalúe y posteriormente el documento se enviará al Consejo Regional para su aprobación.

DATO
La titular del MEF, María Antonieta Alva, garantizó el incremento de 104 millones de dólares que serán asumidos por el gobierno nacional y cubrir la adenda 13, que según especialistas se debe firmar, pero con algunas observaciones.

Compartir

Leer comentarios