Medio Ambiente

Minam: consumo de plástico se redujo 30% el último año

28 de diciembre de 2019

La entrada en vigencia de la ley que regula el plástico de un solo uso, en diciembre del 2018, ha permitido que se dejen de usar 1000 millones de unidades de bolsas de plástico, lo que equivale a una reducción en 30% durante el primer año de vigencia de la norma.

Así lo informó el Ministerio del Ambiente (Minam) durante el “II Encuentro Ambiental: Transparencia y Rendición de Cuentas 2019”, donde se presentó a toda la ciudadanía el trabajo realizado en el sector Ambiente durante el 2019 y las acciones a ejecutarse el próximo año.

Fabiola Muñoz, titular del Minam, resaltó el trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que permitió en el 2019 establecer tres nuevas Áreas de Conservación Regional (Ausangate, Sistema de Lomas de Lima y Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla) y se reconocieron ocho nuevas Áreas de Conservación Privada.

Se debe precisar que el establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate permitirá conservar ecosistemas de glaciares y pajonales altoandinos, así como las cuencas que alimentan al río Vilcanota, el cual provee más del 50 % del agua potable para la región cusqueña y la energía eléctrica para Puno, Cusco y Apurímac en épocas de estiaje.

Otro resultado destacado fue la erradicación de la minería ilegal y la recuperación del principio de autoridad en la Reserva Nacional Tambopata (759 hectáreas) y la Reserva Comunal El Sira (78 hectáreas).

Durante su reciente participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25), realizada en Madrid del 2 al 13 de diciembre, la titular del Ambiente reafirmó la voluntad del Perú por adoptar acciones concretas que permitan luchar contra el cambio climático con un reto concreto: reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero (GEI) en 35 % al 2030, y ser un país de carbono neutral al 2050.

Para ello se comprometió a afianzar los logros alcanzados por el Perú como la puesta en valor de los bosques en pie, la apertura de mercados basados en productos no maderables y el trabajo con los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes.

De hecho, hace unos meses se premiaron 22 experiencias locales e indígenas en el marco del Premio Ecuatorial 2019, galardón de alcance mundial otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se desarrolló en Nueva York. De ese grupo, cuatro pertenecen a comunidades nativas del Perú (Nuevo Saposoa, Patria Nueva, Tuntanain y Amarakaeri) que enfrentan los desafíos del cambio climático y la pobreza.

En la COP 25, Muñoz Dodero también suscribió el Plan de Acción del Pacto de Leticia por la Amazonía. Este acuerdo compromete a Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil, Surinam y Guyana a establecer acciones conjuntas y un trabajo coordinado para la valoración de los bosques y la biodiversidad, así como luchar contra la deforestación y degradación forestal con base en las políticas nacionales y sus respectivos marcos regulatorios.

Compartir

Leer comentarios