Educación

Minedu aplicará refuerzo escolar para evitar pérdida del año en Islay

18 de septiembre de 2019

Flor Pablo Medina, ministra de Educación, participó ayer de la Convención Minera. Aunque el tema de su conferencia en este cónclave fue “El impulso del Estado en la generación del capital humano”, la ministra se refirió a la situación de los escolares en el valle de Tambo, donde las clases escolares aún no se restablecen en su totalidad.

El reinicio de clases en su totalidad en los tres distritos del valle estaba programado para ayer martes; sin embargo, ello no se cumplió. Según información brindada por la Gerencia de Educación de Arequipa, en Cocachacra asistieron el 40% de alumnos; en el distrito de La Punta, la asistencia fue también del 40% y en Deán Valdivia llegó a un 35%.

Frente a ello, Flor Pablo precisó que dicha cantidad de alumnado que retornó a las aulas es aceptable; y dijo estar confiada en que, a lo largo de esta semana, los escolares retornen a sus colegios en su totalidad. Añadió que, para no perder el año escolar, aplicarán medidas de reforzamiento escolar.

La ministra señaló que luego de retomar las labores, algunos escolares no regresan con una misma dinámica por esta paralización de más de un mes; por ello, expresó, se ha previsto un refuerzo escolar que consistirá, que una vez restablecidas las labores y la asistencia en su totalidad, se dará servicios de recuperación de las horas lectivas adicionales con otro horario y con una modalidad personalizada para cada uno.

“Para no perder el año escolar (este se encuentra a punto de ser perdido), se ha previsto un refuerzo escolar, ello está siendo trabajado con la Ugel de Islay en cada uno de los distritos del valle de Tambo, e incluso estamos pensando en realizar visitas a los escolares, usando estrategias personalizadas”, indicó.

Este trabajo no será realizado únicamente por los profesores que actualmente dictan labores en los colegios, sino que se incorporará a personal de la Unidad de Gestión Educativa Local de Islay para que apoye en estas estrategias.

Respecto a la asistencia de docentes a su centro de labor, indicó que la mayoría de ellos viene acudiendo con normalidad, y manifestó que el principal motivo por el que los padres no envían a sus hijos a los colegios, es por temor a que sufran algún daño a su integridad física.

“En Islay, los servicios de salud, el comercio, y demás están trabajando con normalidad. El único servicio que está detenido es la educación. Nos hemos acostumbrado a que si no hay clases después se recuperan, pero en realidad los alumnos no aprenden. Este no es un tema de estar a favor o en contra, sino simplemente de hacer respetar el derecho de los niños y niñas a la educación, y eso no se lo puede quitar ni su familia ni ninguna situación que esté alrededor de ellos”, finalizó Flor Pablo.

DATO
La titular del Ministerio de Educación también se refirió a la propuesta de investigar a la Sunedu, de parte de la Comisión de Educación del Congreso, liderada por la fujimorista Tamar Arimborgo, y señaló que no existen razones para investigar el trabajo de esta entidad que viene realizando su trabajo de mejorar la calidad de la educación en las universidades peruanas.

Compartir

Leer comentarios