Educación

Minedu dispone descuentos a docentes que acaten paro y no vayan a clases

19 de noviembre de 2019
Paro será este jueves.

Luego del anuncio de un paro de 24 horas convocado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) a nivel nacional para este jueves 21 de noviembre, el Ministerio de Educación (Minedu) declaró como improcedente el pedido, además de mandar a las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de cada región a que se les descuente su remuneración a los maestros que acaten el paro y no vayan a trabajar a sus colegios.

De acuerdo a la resolución Nº 373 -2019 del Minedu, emitida el pasado 15 de noviembre, se resolvió que improcedente la comunicación de paro solicitada por los dirigentes nacionales de dicho gremio, Lucio Castro Chipana y Ronald García Salcedo.

En el artículo 2 de la resolución, se señala lo siguiente: “en caso que los docentes paralicen sus labores corresponderá que cada Dirección Regional de Educación o Unidad de Gestión Educativa Local proceda al descuento de la remuneración por el día no laborado».

A otro de los gremios, la Federación Nacional de Trabajadores por la Educación, que anunció un paro, esta vez para el día 26 de noviembre, también se le declaró improcedente su medida de lucha, y de igual manera se les descontará en caso no asistan a sus centros de labores.

En Arequipa, la base del Sutep, liderada por Adolfo Quispe, anunció que el paro que convocaron es para exigir el incremento de 500 soles anuales a la remuneración que actualmente perciben. Aparte de este pedido, otro de los reclamos de los profesores es que se aumente el presupuesto para el pago de la deuda social, y el cese de lo que ellos denominan el “acoso laboral” de parte del Minedu con el programa semáforo escuela, la construcción de más aulas, entre otros pedidos.

En la región Arequipa se cuenta con 12 mil docentes en los tres niveles educativos, la mayoría, cerca de ocho mil, laboran en la provincia de Arequipa.

Compartir

Leer comentarios