Arequipa

Minera Bateas desmiente que sus trabajadores estén contagiados de COVID-19

27 de abril de 2020

La minera detalló que están cumpliendo con todos los protocolos sanitarios en coordinación con el Minsa, según el siguiente comunicado:

Desde el 16 de marzo de 2020, el Estado Peruano dispuso el obligatorio cumplimiento de una serie de medidas para el aislamiento social. Como empresa del sector minero, industria declarada esencial, Minera Bateas S.A.C., ubicada a catorce kilómetros de distancia del pueblo de Caylloma, mantiene actividades dentro del marco del DS 044-2020PCM y oficio 059-2020-EF/10.01, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios en coordinación permanente con las autoridades de Ministerio de Salud, Gerencia Regional de Salud y otras.

Conforme a nuestro comunicado del 26 de abril de 2020, informa que realizaron pruebas rápidas de anticuerpos de COVID-19 al 100% de nuestros colaboradores, detectándose únicamente seis casos «sospechosos», cuyo estado de salud es estable y asintomático. Estás personas se encuentran guardando cuarentena y son monitoreadas por personal de salud, habiéndose realizado las comunicaciones y coordinaciones con las autoridades pertinentes.

Alertamos públicamente que funcionarios locales del Distrito de Caylloma y la Fiscal Adjunta al Provincial Penal – Chivay se encontrarían actuando en contra de la empresa, excediendo y usurpando funciones, y cometiendo un claro abuso de autoridad al emitir disposiciones fuera del marco de sus competencias.

Adicionalmente, la Asociación Frente Único de Defensa de los Derechos e Intereses del Distrito de Caylloma – FUDICAY, dirigida por el Sr. Edison Llacho Sanca, en pleno estado de emergencia nacional, viene cometiendo atropellos sistemáticamente contra MINERA BATEAS S.A.C., los trabajadores, sus familias y la población cayllomina que -supuestamente- defiende;

  1. Desinformando a la población, propagando información falsa al indicar que los trabajadores en el campamento minero se encuentran contagiados de COVID-19 y son obligados a trabajar.
  2. Instigando de forma irresponsable a la población al bloqueo de vías y reunirse en la plaza de armas para protestar, en clara violación de las disposiciones de cuarentena y aislamiento social, con el potencial riesgo de propagación del COVID- 19.
  3. Se estaría oponiendo a la mejora del centro de salud de Caylloma, sin sustento o justificación alguna, pese al aporte voluntario de 5 millones de Soles al Fondo de Desarrollo por parte de Minera Bateas S.A.C., situación que consideramos inadmisible y que denunciamos públicamente.

La Minera Bateas rechaza la agenda de confrontación y desinformación dirigida por el Sr. Edison Llacho Sanca y sus asesores, cuyo propósito parece ser extraer beneficios económicos en medio de la profunda crisis sanitaria mundial.

La empresa está tomando todas las medidas y acciones legales que nos asisten para defender nuestros derechos y más de 1200 puestos de trabajo, a pesar de la caída internacional del precio del zinc y plomo que producimos, en pro del desarrollo de Caylloma y la Región Arequipa, en medio de una de las peores crisis de salud y económicas de la historia.

Comunicado – Minera Bateas

Compartir

Leer comentarios