Arequipa

Minería artesana fiscalizan autoridades

17 de abril de 2015
Minería artesana fiscalizan autoridades
En los próximos días de iniciará el proceso de fiscalización a la minería artesanal e informal en la región Arequipa. Se espera concretar más de cien evaluaciones y visitas a diversas plantas y centros de extracción de minerales, especialmente en la provincia de Caravelí.
 La Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM)  busca de esta manera frenar la informalidad que existe en este sector. Para ello, este mes se aperturará la ventanilla única en la localidad de Chala además de las visitas inopinadas de fiscalización que iniciarán esta semana.
La titular del GREM, Gladys Márquez Chanamé, sostuvo que se verificará si los pequeños productores mineros y mineros artesanales cumplen con la documentación respectiva de procesamiento o extracción  y continúan con el proceso de formalización.
 
Entre las empresas que serían fiscalizadas son Chala One SAC, de capitales canadienses, quien no posee ninguna autorización o permiso para operar o procesar minerales ni tampoco se encuentra  inscrita en el proceso de formalización. En  su página web desde Vancouver publicó recientemente el inicio de sus operaciones de procesamiento de oro de hasta 100 toneladas.
Asimismo, explicaron las autoridades del GREM y de la Autoridad del Medio Ambiente (ARMA) existe una planta denominada Chala One pero que es de propiedad de Carlos Rodríguez, un minero en proceso de formalización que no ha obtenido aun ninguna autorización o permiso ni ambiental ni minero para operar.
Mientras tanto, negaron que funcionarios de la canadiense Inca One Gold Corp se hayan acercado para iniciar su formalización o tramitar algún permiso o dar a conocer la inversión del capital extranjero en nuestro país a través de la subsidiaria Chala One SAC tal como publican en su portal web.
 
Compartir

Leer comentarios