Arequipa

Minería representa el 40 % de inversión privada en Perú

19 de septiembre de 2019
Claudia Cooper, Bolsa de Valores de Lima.

El sector minero representa el 40 % de la totalidad de los anuncios de inversión privada para los próximos dos años, señaló ayer la presidenta de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Claudia Cooper.

“El sector minero representa el 40 % del total de anuncios de inversión privada en el Perú, es decir, la minería es el principal contribuyente de la inversión privada, la cual define el empleo”, afirmó.

Claudia Cooper indicó que la minería genera inversión a gran escala, y la única que competiría con el sector minero es la infraestructura, pero este último actualmente tiene problemas muy graves que lo ponen muy expuesto a los vaivenes políticos.

“El Perú tiene todos los metales en todas partes, y eso nos diferencia de países como Chile, porque se le cae el cobre y tiene un problema medular, pero nosotros tenemos cómo compensar eso, lo cual hace mucho menos volátil la inversión minera en el Perú”, sostuvo.

“Los efectos directos de la minería están claramente en el frente externo, porque generan exportaciones e inversión extranjera y en el tema fiscal generan recaudación que permite inversión pública”, agregó.

Asimismo, la presidenta de la BVL consideró que la estabilidad macroeconómica es un factor clave para el crecimiento del país, y el aporte de la minería ha sido fundamental.

“La minería es el sector más importante para el crecimiento económico del Perú, siendo una de las fortalezas que tiene nuestro país”, manifestó.

Claudia Cooper también señaló que la minería tiene casi dos tercios de toda la exportación tradicional del Perú y es el principal generador de divisas del país.

“En el sector no tradicional tenemos un cambio de matriz, porque durante muchos años fueron los textiles los que destacaban, pero hoy es la agroindustria la que lidera y es la llamada para ser un elemento diversificador”, indicó.

Compartir

Leer comentarios