Minería

En región 780 mineros lograron formalización

En ceremonia emotiva, los socios de la minera La Verde (Acarí) lograron su formalización luego de más de 10 años operando en la informalidad.

17 de mayo de 2018

En ceremonia emotiva, los socios de la minera La Verde (Acarí) lograron su formalización luego de más de 10 años operando en la informalidad.

Teófilo Quispe Huamán, gerente de la empresa en mención dedicada a la extracción de cobre (300 toneladas al mes), explicó que pasar al sector formal les tomó a los 30 socios de esta minera, más de 3 años de trámites y una inversión superior a los S/ 100 mil. Sin embargo, aseguró que valió la pena. Ahora podrán comprar insumos para sus labores de explotación de forma legal y a menor precio. En el mercado negro productos como los explosivos les costaba hasta 4 veces más de su costo original.

Con este grupo, en la región Arequipa, a la fecha, 784 mineros han logrado formalizarse. Durante los años 2016 y 2017 se han formalizado 685 mineros, los cuales corresponden a la empresa minera Aurífera Estrella de Chaparra (248), Asociación de Trabajadores Mineros Artesanales de San Cristóbal (336), Empresa Minera Vituchin (1), así como las plantas de beneficios, Confianza , Chala One, entre otros. En el año 2018 se formalizó 6 empresas que agrupan a 157 personas que realizan la actividad minera.

El gerente regional de Energía y Minas, Miguel Ángel Sucapuca, señaló que la meta del GRA para este año es lograr la formalización de 1000 mineros informales. Con esta cifra, Arequipa es la región que lidera el proceso de formalización a nivel nacional. El plazo para el mismo culmina el 2020.

Explicó que en la región, a través del proceso de formalización recibieron 11 585 declaraciones mineras. En la práctica ello implica a cerca de 55 mil mineros, que quieren dejar la informalidad y legalizar sus actividades.

DATO
El funcionario explicó que los contratos de explotación, uno de los seis requisitos para formalizarse, sigue siendo la gran traba para que los informales logren su formalización. Sin embargo, explicó que la norma se ha flexibilizado y no es obligatorio que este paso sea cumplido al inicio del proceso. Lo que ha incentivado a los mineros a continuar con su formalización. En la región el 95% de concesiones mineras están en manos de privados que se resisten a establecer convenios con los mineros.

Compartir

Leer comentarios