Minería

Minería contamina menos que la agricultura y el transporte

11 de septiembre de 2018

Hay mucha desinformación por parte de la ciudadanía respecto a la minería y muchos buscan culpar a este sector por la contaminación, cuando hay otros factores mucho más contaminantes y que desarrolla el propio ser humano, como el transporte público o la misma agricultura, dijo Christian Gonzales Roncal, docente de Derecho Minero de la Universidad San Pablo.

“Nos gustaría saber, por ejemplo, qué han hecho las autoridades para regular el tema de la contaminación por el transporte, que aquí en Arequipa, por ser el segundo parque automotor más grande del país, genera una gran contaminación y se realiza a la vista y paciencia de todas las personas, que finalmente somos cómplices, porque ni siquiera protestamos”, agregó.

El especialista dijo que el Perú al igual que Chile, tiene la legislación más avanzada en Latinoamérica respecto a minería, donde también se establecen sanciones drásticas para quienes atenten contra las normas ambientales, por eso es que los empresarios se cuidan mucho en cumplirlas.

“Hay muchas actividades que desarrolla el ser humano y que están contaminando el ambiente, que tiene un efecto negativo en la naturaleza, por eso es que no se debe culpar a una sola actividad por los perjuicios ambientales y eso parte porque no existe información suficiente y accesible a la población”, dijo por su parte Daniel Ugarte Mostajo, docente universitario.

Los estudiantes de las universidades Católica de Santa María y San Pablo, han organizado la Tercera Convención de Derecho Minero para los días 20, 21, 22 de setiembre, con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes abordarán temas como el de medio ambiente, el alcance jurídico y sobre los derechos laborales de los trabajadores mineros, cuyas conclusiones entregarán a las próximas autoridades.

“Por años la minería ha convivido con la agricultura en el país y puede seguir haciéndolo sin ningún problema, solo es cuestión de hacer respetar las normas para que ambos sectores puedan salir adelante. El Perú es un país minero y es la principal fuente de divisas que se tiene, además de brindar trabajo a miles de compatriotas”, aseguró Gabriel Torreblanca, docente santamariano.

La Convención Minera se realizará en la Universidad Católica y está a cargo de la Fundación Korito integrada por estudiantes de ambas universidades, quienes han asegurado la participación de 27 ponentes de diversas especialidades.

Compartir

Leer comentarios