Minería

Mineros anuncian paralización nacional por despidos

17 de julio de 2019

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), Jorge Juárez Cueva, anunció que el 10 de setiembre arranca la huelga nacional minera en contra de los despidos masivos que realizan las grandes empresas extractivas en el país.

En Arequipa se suman a esta paralización un promedio entre 10 mil a 11 mil trabajadores mineros. La federación cuenta con 103 bases mineras a nivel nacional, que agrupan a unos 35 mil mineros, de ellos el 70% trabajan en empresas tercerizadas, sin derechos ni beneficios, dijo el dirigente.

Juárez Cueva informó que a nivel nacional las grandes mineras están aplicando ceses colectivos, perjudicando a miles de trabajadores que no tienen la opción de ser repuestos en sus puestos, todo con la anuencia del Gobierno.

“Conocemos la gran rentabilidad que tienen las mineras, y lo mínimo que dejan al país, incluso sabemos que el Estado les ha devuelto más de lo que han tributado. Esto nos hace suponer que existe una complicidad con el Gobierno y un maltrato a los trabajadores que son despedidos”, mencionó.
Sobre la minera Southern Perú, el dirigente acusó a la empresa de ser una de las primeras en incumplir los pliegos de reclamos de sus trabajadores, cuestionando que el Gobierno siga otorgándoles licencias para nuevas operaciones.

Acusó a otras empresas como Orcopampa de Buenaventura de dejar prácticamente en la calle a 1500 trabajadores, también Barrick y Uchucchacua aplican los ceses colectivos.

Compartir

Leer comentarios