Arequipa

Ministerio Público pide más años de cárcel para Omar Candia

17 de enero de 2020
Buscan una sanción más severa para alcalde de Arequipa.

El Ministerio Público apeló la sentencia de 6 años contra el alcalde Omar Candia Aguilar y pide que la autoridad sea condenada a nueve años de prisión por la compra irregular de cámaras de seguridad cuando era alcalde del distrito de Alto Selva Alegre.

El Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Arequipa apeló la sentencia impuesta al actual alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar y sus exfuncionarios: Daniel Freddy Gómez Benavente (exgerente municipal), Juan Jesús Lipe Lizárraga (exsubgerente de Logística y Servicios Generales de la Entidad y miembro del Comité Especial), Reynaldo Ubaldo Díaz Chilo (exsubgerente de Servicio Comunal y Social y presidente del Comité Especial), y el ingeniero Sandro Constantino Martínez Sardón.

El fiscal provincial Rubén Núñez Soto interpuso el recurso de apelación con la finalidad que se revoque la sentencia solo en el extremo de la pena privativa de la libertad impuesta y la inhabilitación. La sentencia número 01-2020 de enero de 2020 impuesta por el juez Max Bengoa, dictó a todos los imputados seis años de pena privativa de la libertad. La Fiscalía en la apelación solicitó una pena de nueve años de pena privativa de la libertad.

El requerimiento argumenta que la pena que se tendría que haber impuesto a los sentenciados se encuentra en el tercio medio, es decir 72 meses a 108 meses, por el delito de colusión agravada. Además, el juez no tomó en cuenta la calidad personal de cada uno de los sentenciados e impuso una misma pena a todos.

Respecto Candia Aguilar le corresponde una pena mayor porque era alcalde al momento del hecho ilícito, abogado, dos veces alcalde de Alto Selva Alegre, docente universitario, entre otra experiencia como asesor.

En el caso de Gómez Benavente fue gerente municipal al momento del hecho ilícito y es Abogado; Juan Jesús Lipe Lizárraga se desempeñó como Subgerente de Logística y Servicios Generales de la Entidad y miembro del Comité Especial, Ingeniero, con una sentencia condenatoria de 4 años por el delito de negociación incompatible.

Respecto a Reynaldo Ubaldo Díaz Chilo fue Subgerente de Servicio Comunal y Social y presidente del Comité Especial, profesor, con experiencia en la labor comunal, correspondiéndole 9 años de cárcel; y en el caso de Sandro Constantino Martínez Sardón, ingeniero de sistemas, con experiencia en la labor de brindar servicios a diversas municipalidades. A este último le corresponderían 7 años de prisión.

También, se conoció que la tarde del miércoles ingresó a la Corte de Arequipa la apelación por parte del alcalde Omar Candia. La defensa de la autoridad ha cuestionado en reiteradas ocasiones los argumentos de la Fiscalía y por ello busca traer abajo la sentencia en primera instancia.

La autoridad reiteró en varias ocasiones no haber cometido delito alguno, sintiéndose seguro de salir librado, incluso adelantó que la sustentación de su recurso, que será visto en la Corte Superior de Arequipa, ha sido objeto de consulta con letrados entendidos en materia penal de Arequipa y Lima.

Compartir

Leer comentarios