Agricultura

Ministra de Agricultura: «Minería y agro sí pueden convivir»

16 de julio de 2019
Ministra de agricultura, Fabiola Muñoz.

La titular de Agricultura defendió la presencia del Estado en el valle de Tambo (Islay). Asimismo, marcó posición respecto a que la minería y el agro son actividades que pueden convivir.

Pese al inicio de la huelga indefinida en el valle el Ejecutivo insiste en el diálogo para evitar mayores conflictos por la ejecución del proyecto Tía María. Ayer la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero, destacó las acciones emprendidas por el Gobierno para solucionar la principal problemática de los agricultores por la falta de agua.

Por ahora el Gobierno ya no persistirá en sacar adelante la represa de Paltuture, que había creado controversia entre los gobiernos regionales de Arequipa y Puno. El proyecto que iba a dar agua al valle de Tambo en la época de estiaje no reúne las condiciones necesarias para ser ejecutado, confirmó la ministra de Agricultura.

«La gente de Tambo no puede esperar y el tema del agua es crítico. No hay condiciones en este momento para Paltuture, comenzamos otra alternativa que es la represa de Yanapuquio», afirmó la titular de Agricultura.

Explicó que el Estado ya inició los estudios básicos del expediente de la represa de Yanapuquio (Moquegua). Este año se presentó el cronograma para la licitación del expediente. Unas 18 empresas compraron las bases, pero solo una se presentó y no cumplió los requisitos. Ahora están preparando la segunda convocatoria.

“Queremos demostrar que sí tenemos la decisión, independiente de Tía María, de cumplir con dotar de agua en la época de estiaje al valle de Tambo y también mejorar el agua que se consume”, dijo.

La ministra destacó que hay un esfuerzo por parte del Estado en saldar la deuda con los agricultores. Reconoció que la brecha es grande, tanto en agua como en saneamiento, expedientes técnicos que se están avanzando.
“Reconocemos que existe una brecha grande. El Estado, el Gobierno Regional y los gobierno locales estamos trabajando el plan de desarrollo integral, donde las diferentes actividades económicas que se desarrollen en el territorio puedan convivir.

TÍA MARÍA
Fabiola Muñoz insistió que el diálogo es la única forma para llegar a acuerdos que lleven al desarrollo del valle de Tambo, lamentando el inicio de la huelga indefinida el lunes.

La ministra comentó que es posible la convivencia de actividades como la minería y la agricultura, y que ambas deben apuntar al desarrollo de la comunidad

Sobre la presencia de congresistas en las protestas de Tambo, como la del legislador Marco Arana, pidió que sean respetuosos del Estado de Derecho. “Arana, como funcionario lo que tiene que hacer es que se cumpla la ley, no instigar a que no se cumpla. No necesitamos imponer, necesitamos dialogar”, manifestó.

Compartir

Leer comentarios