Arequipa

Ministra de Economía se reunirá con el gobernador para ver solución a Majes II

24 de agosto de 2020

Los detalles del tema central que abordarán la ministra y el gobernador aún no se conocen.

Mandatario confirmó reunión con las autoridades regionales. Desde el Gobierno Regional de Arequipa consideran que cesión de proyecto al Ministerio de Agricultura es la opción más viable para ejecutar el paralizado proyecto.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, se reunirá esta semana con el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, para abordar una solución que permita reiniciar el proyecto Majes Siguas II paralizado desde hace más de dos años, debido a que aún no se firma la adenda 13 que propone el cambio tecnológico valorizado en 104 millones de dólares.

El anuncio lo realizó el presidente Martín Vizcarra durante una visita que realizó ayer domingo a la Ciudad Blanca. “La ministra de Economía va a tener una reunión con el gobernador para encontrar una solución a Majes Siguas II. Nosotros como ejecutivo somos los principales interesados en que salga adelante”, declaró de manera concisa el máximo representante del estado.

Los detalles del tema central que abordan la ministra y el gobernador aún no se conocen, sin embargo, la posición del Gobierno Regional de Arequipa (GRA)  para reactivar el proyecto en el corto plazo es la firma de un convenio que ceda Majes Siguas II al Ministerio de Agricultura (Minagri) para que este último se encargue de su ejecución. La principal razón es la falta de presupuesto de la entidad regional. No obstante, el acuerdo entre el GRA y el Minagri debe ser aprobado por el Consejo Regional que aún no ha tomado una decisión al respecto.

VENCE PLAZO

Javier Rospigliosi, gerente de Presupuesto del gobierno regional, dijo que la decisión final la tienen los consejeros regionales. El principal problema son los plazos ya que el Poder Ejecutivo tiene hasta el 30 de agosto para ejecutar su plan de presupuesto para el año 2021 y el convenio debe firmarse antes de esa fecha para que el Ministerio de Agricultura incluya los gastos relacionados a Majes Siguas II como los 104 millones de dólares por la adenda del cambio tecnológico, entre otros.

Uno de los principales argumentos que mostraron los consejeros regionales para no decidir si firman o no el acuerdo es la falta de información sobre aspectos técnicos, sin embargo Rospigliosi, precisó que el convenio no incluye modificaciones al contrato que se tiene entre el GRA y la concesionaria Cobra, si no únicamente cede la titularidad del proyecto para que sea ejecutado tal como está estipulado en el contrato inicial.

La segunda opción para reactivar Majes Siguas es la aprobación de una ley que apruebe una garantía soberana a favor del GRA y así asuma el financiamiento de la adenda 13, sin embargo dicho camino es más largo. Primero debería ser revisado por la Comisión de Presupuesto, que deberá de pedir informes a las direcciones del ministerio de Economía. Si todo camina bien, y se tiene el visto bueno del Ejecutivo, deberá de pasar a una votación en el pleno del Congreso. Si se aprueba, deberá de ser enviada nuevamente al Ejecutivo para su promulgación.

Rospigliosi finalizó señalando que la actitud del presidente Vizcarra así como del ministro de Agricultura demuestran el interés por viabilizar la iniciativa agroindustrial. Según su parecer la firma del convenio es la salida más favorable para la región. La decisión ahora está en el Consejo Regional.

Compartir

Leer comentarios