Elecciones 2020

Ministra recomienda votar por candidatos y no por partidos

12 de noviembre de 2019

Luego que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó por mayoría que los congresistas que fueron disueltos sí podrán postular en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla Vergara, señaló que el resultado de la justa electoral dependerá de las personas si saben elegir a sus candidatos y no tanto a los partidos.

La titular de justicia reiteró permitir la postulación de los congresistas disueltos ha sido decisión del poder independiente del JNE, por tanto no la cuestionó.

En cambio, hizo un llamado a la ciudadanía a votar informado. A no fijarse tanto en los partidos sino en los propios candidatos, indagando sobre su pasado, su hoja de vida, para saber con quién se siente más identificado.

“Lo que se trata es que la gente sepan por quien votar. Que elijan a su candidato haciendo una revisión escrupulosa de su pasado, si es de la zona indague con gente que los pueda conocer. No se fije tanto en la lista sino en la persona con la cual se sentirá representado o representa. Se debe penar más en el candidato o la candidata”, comentó.

Revilla Vergara espera que los nuevos congresistas cumplan su rol real en el parlamento asumiendo una conducta proactiva para el bien del país. Además que, apenas asuman funciones aprueben la anulación de la inmunidad parlamentaria, propuesta que hizo la Comisión de Reforma Política, la cual integró antes de asumir el cargo de ministra.

“La inmunidad parlamentaria fue una propuesta que hizo la Comisión de Reforma Política –la cual no se aprobó– para que en el desempeño de los congresistas no haya la posibilidad de limitar que sean investigados. La propuesta es que sea atribución de la Corte Suprema y no del Congreso”, manifestó.

Expresó que sería loable que el próximo Congreso lo apruebe y que los candidatos que se presentan digan que no van a impedir el juzgamiento de congresistas que hayan cometido delitos antes de haber asumido el cargo.

La ministra de Justicia informó a El Pueblo que visitó la Ciudad Blanca para conocer el trabajo del ministerio, principalmente en los programas de resocialización.

CÁRCELES PRODUCTIVAS
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla Vergara, llegó a la ciudad de Arequipa para dar un impulso al programa de resocialización Cárceles Productivas, que permite a los privados de su libertad aprender oficios y trabajar dentro de los penales.

“Son pequeñas fábricas dentro de los penales donde se está logrando la resocialización de los adultos que están trabajando para poner sus negocios con sus cajas chinas, muebles de madera, armarios, puertas, que la población puede utilizar”, manifestó.

La titular de Justicia reafirmó que mediante este trabajo los internos buscan pagar su deuda con la sociedad. Si bien no el 100% de la población penitenciaria participa en Cárceles Productivas, los resultados en Arequipa son sorprendentes.

“Ha sido una sorpresa ver el empeño y entusiasmo de las personas que a pesar de estar privados de su libertad realizan trabajos de los más variados. Tengo la ilusión de tener una página web donde se exponga los productos que ellos elaboran, tanto por mujeres y varones, que son de primera calidad”, dijo, esto tras su visita a los penales de varones y mujeres de Socabaya.

La política de Cárceles Productivas está llevando a que más internos puedan resarcir sus delitos siendo un lujo que reciban este apoyo con un trato digno por parte del personal de Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Señaló que con estas acciones se busca que los internos regresen a la sociedad con habilidades y oficios que les permitan tener oportunidades laborales, contribuyendo a la reducción de los índices de criminalidad.

La ministra Ana Revilla invitó a la sociedad a visitar el bazar del INPE ubicado en el ex Crass de siglo XX, Cercado, donde se encuentran a la venta todos los productos elaborados por los internos de los penales de Arequipa.

Asimismo, a las personas que puedan brindar su colaboración donando thinner, laca o madera reciclada para los trabajos de los jóvenes del Centro Juvenil.

Compartir

Leer comentarios